Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Gaona exige combatir el huachicoleo de agua; pide de 2 a 6 años de prisión

15 de Junio 2022

Gaona exige combatir el huachicoleo de agua; pide de 2 a 6 años de prisión

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado con el objeto de combatir el robo de agua en Nuevo León en grandes cantidades.

Combatir el "huachicoleo de agua", explicó el legislador, resulta relevante debido a que ante la contingencia por estrés hídrico se han disparado las tomas clandestinas de agua en grandes cantidades para distintos usos, entre ellos el comercial y el agrícola.

Además, existen empresarios y agricultores que lucran con este recurso natural fuera de la ley, afectando el bien común y vulnerando la calidad de vida y el acceso equitativo del agua para el resto de los habitantes.

En días recientes, en medio de la crisis hídrica que atraviesa Nuevo León, autoridades del Estado encontraron seis tomas clandestinas en la presa El Cuchillo con las que se estima que habrían ordeñado una cantidad de agua equivalente a lo que consumen 140 mil habitantes de la entidad.

Es por eso que con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, contempla de dos a seis años de prisión a quien sin causa justificada restrinja, impida o altere de cualquier manera el flujo del agua destinado al suministro de los usuarios.

"Derivado de la crisis ambiental y el cambio climático que se vive a nivel mundial, la escasez de agua es una de las consecuencias que hoy por hoy representan un reto para todos los países, incluyendo México", dijo Gaona.

"La mayoría de las entidades del norte del país presentan un estrés hídrico, esto quiere decir que la demanda de agua potable es mucho mayor que la cantidad de agua disponible".

Asimismo, se considera la misma sanción a quien suministre o distribuya agua potable a través de pipa o cualquier otro medio de almacenamiento, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

En el caso de que sea un servidor público el que comete el huachicoleo de agua, además de las sanciones mencionadas, se le destituirá e inhabilitará por hasta seis años.

"En Nuevo León, derivado de la escasez del agua, sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey, han surgido problemas concomitantes como lo es el huachicoleo del agua", agregó el Coordinador.

"Estudios han demostrado que el robo del agua se ve exacerbado ante periodos de sequías lo que genera incertidumbre de abasto incrementa la posibilidad del uso ilegal de este recurso natural".

MC EXIGE A CONGRESO DEJAR GRILLA Y DICTAMINAR INICIATIVAS PARA ATENDER EL PROBLEMA DEL AGUA

Eduardo Gaona, Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Legislativo local, exigió al resto de las fracciones parlamentarias hacer a un lado la grilla política para atender desde el Congreso las iniciativas que pueden contribuir al tema de la sequía.

Actualmente, explicó Gaona, hay 17 iniciativas "congeladas", de las cuales 11 son de la Bancada Naranja, orientadas a resolver el problema de la sequía, la peor en el norte de México en los últimos mil 200 años.

"De esas 17, 11 son de Movimiento Ciudadano, y la Comisión de Medio Ambiente ni sus luces. No ha sesionado, no ha dictaminado, y es el momento", dijo Gaona.

"Ese es el plan, ese es el trabajo que estamos proponiendo, más allá de cuestiones políticas".

Brenda Sánchez, Diputada emecista, coincidió en que la Comisión de Medio Ambiente sesiona "a paso de tortuga", pues ha tardado hasta cinco sesiones para analizar solo un dictámen.

"Son iniciativas muy bien hechas, hechas con tejido a mano para la ciudad que queremos que se implementen, y por eso hoy levantamos la voz para decir que ya hay que bajarle a la grilla y hay que ponerse a trabajar", comentó.

Asimismo, la Diputada Tabita Ortiz afirmó que desde la Tribuna del Pleno Legislativo se ha solicitado que sesione la Comisión de Medio Ambiente, lo cual no se ha hecho.

"En repetidas ocasiones yo he mencionado en Tribuna o en Pleno que se deben ya estudiar estas iniciativas", expresó Ortiz.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.