Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Sandra Pámanes promueve Ley para reforzar el combate a la corrupción

19 de Junio 2022

Sandra Pámanes promueve Ley para reforzar el combate a la corrupción

Autor: Grupo Legislativo PMC

Sandra Pámanes, Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para crear la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas estatal, con la que se busca reforzar el combate en materia de corrupción.

Combatir este problema, explicó Pámanes, es de lo más relevante ya que la corrupción origina violaciones a los derechos humanos, origina la pérdida de credibilidad en el sistema político, debilita a las instituciones y genera un ambiente de frustración y descontento por parte de la sociedad.

Así que, con la iniciativa, agregó, se propone establecer nuevas reglas de fiscalización para las cuentas públicas.

"La corrupción es un fenómeno colectivo que afecta el desarrollo de las instituciones del país y del Estado de Derecho, el cual origina violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados de finanzas públicas y privadas y menoscaba la calidad de vida", dijo la Vicecoordinadora.

Por ejemplo, se contempla que la Auditoría Superior del Estado realice informes de cada dependencia a través de auditorías semestrales, lo que deberá ser presentado al Congreso de Nuevo León en los meses junio y octubre.

También se promueve que, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador local audite las participaciones federales.

Otro de los aspectos más relevantes de la iniciativa impulsada por Pámanes es el de dar facultad al Congreso de Nuevo León, a la Auditoría Superior del Estado y a los ciudadanos, para presentar denuncias ante las autoridades correspondientes en caso de que exista el mal manejo de los recursos públicos.

"La iniciativa consta de 121 artículos y siete artículos transitorios, y es la segunda Ley derivada del Sistema Estatal Anticorrupción", puntualizó la Vicecoordinadora.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.