Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Gaona va por participación ciudadana desde la infancia

12 de Julio 2022

Gaona va por participación ciudadana desde la infancia

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación del Estado para fomentar la participación ciudadana desde la infancia en los planteles educativos, y con presencia de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Gaona indicó que a inicios de cada ciclo escolar, la Secretaría de Educación estatal, en conjunto con la Secretaría de Participación Ciudadana, tendrán que desarrollar mecanismos de participación que permitan conocer las opiniones, propuestas y decisiones de diversos temas que afectan directa o indirectamente a los niños, niñas y adolescentes que forman parte del alumnado.

Este ejercicio, agregó el legislador, se deberá de realizar con la participación de la CEE, al igual que el Instituto Nacional Electoral lo hace con la Consulta Infantil y Juvenil.

El Coordinador explicó que al impulsar la participación ciudadana desde la educación básica se refuerza y fomenta la cultura democrática de Nuevo León a través de mesas de trabajo, foros, o cualquier otro mecanismo de participación.

"Lo que estamos atendiendo es que los niños puedan opinar en temas coyunturales que a ellos les están afectando", dijo Gaona.

"No se trata de encargarle a una dependencia el tema presupuestario, sino con las facultades que hoy tenemos de coordinación entre las Secretarías, y lo que sí estamos haciendo también es habilitar a la Comisión Estatal Electoral, que hoy por hoy ya cuenta con un presupuesto en materia de civismo, en materia de participación, para que hagan lo propio en las escuelas".

Además, destacó el Diputado, al darles la oportunidad de opinar, también se les hace valer su derecho a la libertad de expresión, lo cual es fundamental en la cultura cívica.

Asimismo, al desarrollar las habilidades de participación y responsabilidad democrática, los niños, niñas y jóvenes se encaminan a convertirse en un adulto participativo.

Gaona refirió que, según cifras oficiales de la Secretaría de Educación Federal, durante el Ciclo Escolar 2021-2022, en Nuevo León se registraron 1 millón 606 mil 088 alumnos en el sistema educativo distribuidos entre las 7 mil 796 instituciones educativas que hay en la entidad.

Durante la entrega de iniciativa estuvo presente la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, quien expresó que a través de su dependencia se van a ejercer 2 millones de pesos repartidos en 13 planteles educativos, en los que los alumnos pudieron decidir sobre si se mejorara su escuela con la instalación de canchas deportivas, inversión en los baños, o en salas de cómputo.

"La tradición es esperar a que cumplan los 18 años para tomarles en cuenta y esto ha sido un desperdicio de su inteligencia y de sus capacidades ", expresó Peredo.

"Este tipo de iniciativas van a ser de ahora en adelante el marco legislativo que va a ayudar a que todavía se sigan generando más convenios de colaboración entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Participación Ciudadana (...) Esto favorece justamente a la participación de todas las personas".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.