Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Impulsa Gaona ley para fomentar la cultura y lectura en NL

22 de Julio 2022

Impulsa Gaona ley para fomentar la cultura y lectura en NL

Autor: Grupo Legislativo PMC

Ante la falta de impulsar la cultura y la lectura en Nuevo León, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para crear la Ley de Bibliotecas local.

Gaona advirtió que es necesario "crear un vínculo entre el individuo y las bibliotecas contribuyendo a la formación de una sociedad democrática a través de la generación del conocimiento", dijo.

Es por eso que con la iniciativa se busca cumplir con este objetivo.

Y es que Nuevo León cuenta con 426 bibliotecas, de las cuales 314 corresponden a la Dirección General de Bibliotecas, y 112 son de universidades públicas y privadas.

El Coordinador explicó que para fomentar la lectura en nuestro estado y desarrollar una comunidad democrática, todos los servicios deberán ser gratuitos, a excepción de fotocopias, impresión y reproducción.

Asimismo, se busca impulsar el proyecto de bibliotecas virtuales para fomentar la cultura y lectura entre los ciudadanos.

Otro beneficio social que busca la iniciativa para cumplir con su objetivo, "es el de "otorgar un marco regulatorio estatal para mejorar las bibliotecas existentes, con beneficios en su organización como son la bebéteca, bibliometro, bibliomovil, así como salas infantiles", agregó el Coordinador.

También se pretende el acceso a computadoras para fines académicos, culturales o de investigación, y todos los espacios deberán ser incluyentes para el beneficio y aprovechamiento de las personas con discapacidad.

"Todas las grandes ciudades cuentan con bibliotecas públicas que fungen como centros sociales para acceder al conocimiento, investigar, y actualmente hacer uso del Internet", comentó Gaona.

"La iniciativa plantea la posibilidad de llevar a cabo actividades culturales y educativas de forma permanente".

El Coordinador puntualizó que sólo nueve entidades cuentan con una ley estatal de este tipo: Tamaulipas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, y Baja California Sur.

Por eso señaló la necesidad de fomentar la cultura y lectura en todo México, y no solo en Nuevo León, ya que a estos rubros generalmente se les destina menor atención en la implementación de políticas públicas.

Para reforzar esta situación, el Diputado destacó que con su propuesta se busca implementar que las bibliotecas públicas funcionen en red, y adicionalmente se procurará la conexión de estos espacios con las de otras entidades, instituciones y países.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.