Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Por altas temperaturas, exhorta Héctor García a cambiar la forma en que cobran la electricidad en Nuevo León

27 de Julio 2022

Por altas temperaturas, exhorta Héctor García a cambiar la forma en que cobran la electricidad en Nuevo León

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para cuidar de los niños y adultos mayores del calor, el Diputado Héctor García envío un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que considere cambiar el esquema y método en que se fija la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en Nuevo León, y permitirle a las familias utilizar sus aires acondicionados sin que el gasto sea excesivo.

"Numerosas familias llegan hacer uso de aparatos eléctricos para poder sortear las altas temperaturas, como el clima, aire acondicionado, ventiladores, aires portátiles, y por periodos prolongados, situación que sin duda se verá reflejado en el costo de la energía eléctrica", dijo Héctor García.

El artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica prevé que la Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologias para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico.

También, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se puede coadyuvar a la economía de las familias mexicanas al permitirles el acceso a la energía eléctrica a precios más accesibles.

Sin embargo, la tarifa DAC mantiene un mismo precio por kilowatt-hora sin importar la cantidad de electricidad que se utilice. Es decir, tiene un cargo fijo mensual y las cuotas por kilowatt-hora las establece la CFE mes con mes de acuerdo a la región del país.

"Hoy en día, el suministro de servicios públicos es una necesidad de primera mano. Cabe señalar que este tipo de acciones representarán para algunos domicilios un ahorro considerable. Por eso, exhorto a que la CRE analice la posibilidad de revisar y en su caso modificar el Acuerdo por el que se diseñan las metodologias para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas finales del Suministro Básico, en cuanto a los cargos de la tarifa fija y el costo por energia consumida mensual referente a la tarifa DAC en el verano a fin de evitar costos excesivos o arbitrarios, en favor de las familias Neolonesas", concluyó el legislador.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.