Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Servicio social debe contar como experiencia laboral.- Gaona

26 de Julio 2022

Servicio social debe contar como experiencia laboral.- Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador del Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) en el Congreso local, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Profesiones de Nuevo León para que el servicio social se considere como parte de la experiencia laboral en el estado.

Gaona indicó que el servicio social consiste en formar una conciencia solidaria entre los estudiantes al poner al servicio de la comunidad sus habilidades, destrezas y competencias desarrolladas durante su paso por las instituciones educativas.

Es por eso, agregó el legislador, que es crucial que se les garantice que su servicio social será considerado como parte de su experiencia de trabajo.

Y es que, en ocasiones, por la falta de experiencia, hay estudiantes que después de egresar se ven obligados a dedicarse al comercio informal para obtener un ingreso.

"Los jóvenes enfrentan múltiples barreras para obtener un empleo formal, entre ellas se encuentra como principal factor la falta de experiencia", dijo Gaona.

"Vemos como los recién egresados que buscan insertarse en el ámbito profesional son rechazados por la falta de experiencia, lo que ocasiona que muchas veces se ubiquen en la base de la pirámide laboral en oficios o trabajos informales".

Gaona refirió que a nivel nacional la informalidad afecta al 63.8 por ciento del sector juvenil.

Asimismo, existen estudios que señalan que el 79 por ciento de este grupo poblacional tiene problemas para encontrar un trabajo formal en México, siendo la principal causa la falta de experiencia.

"Muchas de las prácticas promovidas por las empresas y los empleadores hoy en día pueden rayar en la discriminación y exclusión, en virtud de que la mayoría de los procesos de selección de un empleo tienen como requisito contar con amplia experiencia laboral, dejando a los jóvenes recién egresados en una total desventaja", advirtió el Coordinador.

El Diputado destacó que existen ventajas que sustentan al servicio social como parte de la experiencia laboral de los estudiantes.

Por ejemplo, integran un nuevo conocimiento y habilidades al involucrarse en un campo específico de conocimiento, desarrollan habilidades sociales y realizan trabajo de campo, entre otros.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.