Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge botón de emergencia en plataformas digitales de transporte.- Tabita Ortiz

18 de Julio 2022

Urge botón de emergencia en plataformas digitales de transporte.- Tabita Ortiz

Autor: Grupo Legislativo PMC

Tabita Ortiz, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad local para que todas las aplicaciones digitales de transporte cuenten con un botón de emergencia para mayor seguridad de los usuarios y choferes.

Ortiz puntualizó que el botón de emergencia no sea opcional, sino que a través de la Ley sea obligatorio y que las aplicaciones existentes o que surjan en un futuro, lo instalen.

El botón de pánico, destacó Ortiz, deberá estar ligado a las Secretarías de Seguridad del Estado y de los Municipios para que pueda cumplir con su función.

Asimismo, pidió que las dependencias tengan acceso a la ubicación en tiempo real de la unidad, la información del vehículo, así como los datos de identificación de los ocupantes.

"La Secretaría de Seguridad (del Estado) tendrá facultad para compartir esta información con las Secretarías de Seguridad Municipales, para que, en conjunto busquen generar una serie de acciones de respuesta rápida que permitan atender las emergencias", dijo la Diputada.

"El Gobierno deberá garantizar que sus sistemas puedan comunicarse con el desarrollo digital de los sistemas de alerta de las plataformas, lo cual en el contexto de tecnología que tienen cuerpos como el C4".

Ortiz refirió que existen una serie de hechos que ponen como prioridad consolidar un botón de pánico en las plataformas digitales de transporte.

Por ejemplo, en el año 2019, en Monterrey, un conductor de Uber disparó a una mujer luego de que la pasajera aparentemente se resistiera a ser violada.

Ese mismo año, en la Ciudad de México, un joven saltó de una unidad de este tipo mientras estaba en movimiento para evitar ser secuestrado.

"Es importante buscar aprovechar las ventajas que el uso de la tecnología digital puede ofrecer en materia de seguridad para los pasajeros y también para los mismos choferes, quienes han sufrido asaltos y ataques en múltiples ocasiones", comentó Ortiz.

"Las aplicaciones de transporte digital tienen un gran poder de almacenamiento y distribución de información, a un solo clic de distancia se tienen datos tan valiosos como el nombre del chofer, el nombre del usuario, el tipo de vehículo y sus placas, la ubicación en tiempo real, así como la ruta de origen y destino. Toda esa información es de suma utilidad al momento de buscar atender un incidente de seguridad".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.