Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge garantizar derechos humanos a migrantes.- Gaona

31 de Julio 2022

Urge garantizar derechos humanos a migrantes.- Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

Ante los riesgos que viven los migrantes en México por estar a la intemperie, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentará un exhorto para que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Unidad de Política Migratoria agilicen los trámites correspondientes.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado cada 30 de julio, Gaona detalló que el exhorto es para que las dependencias apliquen también políticas públicas que protejan a los migrantes de ser víctimas de este delito o reclutados por el crimen organizado en el país.

Aunque existen albergues para el resguardo de los migrantes en Nuevo León, el Diputado explicó que a nivel nacional los indocumentados se ven vulnerados en sus derechos humanos, son discriminados, y, además, son víctimas de diferentes delitos, como el de trata de personas.

Cifras oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores indican que mil 252 niños migrantes son víctimas de este tipo de delito, la cifra más alta desde el año 2015, cuando se atendieron a mil 136 casos.

Asimismo, al no poder hacer uso de las unidades en las centrales camioneras, optan por trasladarse a pie a sus destinos, quedando a la intemperie y como blanco del crimen organizado para obligarlos a realizar actividades delictivas.

"Nuevo León se ubica como el noveno estado que más inmigrantes recibe", dijo el Coordinador.

"En nuestro estado, en lo que va del año, se han suscitado acontecimientos donde se refleja la gran necesidad de que se establezcan políticas públicas por parte del Gobierno federal (...) para que en el ámbito de sus funciones y competencias establezcan directrices claras y contundentes para dar protección a las personas migrantes".

Gaona indicó que, tan solo en julio, más de dos mil migrantes fueron abandonados en Nuevo León, y tras varios días de estar a la intemperie y sin certeza de su situación en México, decidieron realizar protestas ante el INM por la falta de protección y la vulneración de sus derechos humanos.

Cabe destacar queen julio se han reportado hechos lamentables en los que migrantes de diferentes nacionalidades han perdido la vida.

Con el exhorto, además de que se agilicen los trámites, Gaona pide que las dependencias federales implementen asilos en los que se den servicios de salud, procuración de justicia, además de garantizar los derechos fundamentales de los indocumentados.

También se piden garantizar la movilidad humana segura, ordenada y regular, con el objetivo de evitar que los migrantes sean víctimas de trata de personas u obligados por el crimen organizado a unirse a sus actividades delictivas.

"Nuestro país, debido a su posición geográfica, representa un punto muy estratégico para las personas migrantes. México es el paso obligatorio para el tránsito, retorno, y en años recientes se ha convertido en el destino final de muchas personas del Centro, Sur y del Caribe Americano", comentó Gaona.

Durante el primer trimestre del año en curso, refirió el Coordinador, a México ingresaron cerca de 9 millones de extranjeros indocumentados, según cifras del Gobierno federal, por lo que urge implementar políticas públicas en beneficio de los migrantes en los diferentes estados del país.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.