Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca Brenda Sánchez implementar reglas en la generación de electricidad con residuos sólidos urbanos

18 de Agosto 2022

Busca Brenda Sánchez implementar reglas en la generación de electricidad con residuos sólidos urbanos

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada Brenda Sánchez, de la Bancada Naranja, propuso reformar la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para poner reglas claras a empresas y autoridades y así poder generar energía usando basura y residuos peligrosos, siempre respetando la salud y el medio ambiente.

"El 75 por ciento de los residuos sólidos urbanos tienen amplias posibilidades de reutilizarse. Y con esta reforma podemos establecer las condiciones normativas estatales para transitar hacia una economía circular y aprovechar de manera óptima la gestión de los residuos, a la vez que atendemos una problemática nacional de manera integral", explicó la legisladora.

A pesar de que existen alternativas técnicas y tecnológicas para que los residuos sean reincorporados al sistema productivo en una lógica de economía circular, en Nuevo León y en general en todo el país son llevados a tiraderos a cielo abierto que no operan en condiciones legales y suponen una amenaza constante al medio ambiente.

Por ello, y en cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible promovida por la ONU, el Congreso de la Unión tuvo a bien reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de co-procesamiento de residuo, donde se añadieron nuevos conceptos, normas y obligaciones que deberán seguir tanto las empresas como las autoridades reguladoras.

En ese sentido, la propuesta de la Diputada Brenda es reformar los artículos 3 y 143 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, y además adicionar los artículos 143 Bis y 143 Bis 1, para incluir la definición de "termovalorización", que refiere al aprovechamiento de residuos orgánicos para la generación de energía eléctrica, y buscar que se remitan los aspectos reglamentarios para que la autoridad emitan cuáles serán las mejores técnicas disponibles por razones de viabilidad técnica, económica o de protección ambiental.

"Hay una evidente necesidad de que la política nacional y local de gestión integral de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, sea robusta, eficaz y proporcional a la magnitud de lo que se genera, para producir efectos ambientales y de salud pública positivos, lo cual permite salvaguardar adecuadamente el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar", añadió.

También propone que, por ley, los centros de atención infantil y las escuelas combatan la desnutrición y obesidad infantil.

La Diputada Brenda Sánchez propone reformar el cuarto párrafo del artículo 60 de la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que los centros de atención infantil y las escuelas implementen una estrategia integral e intersectorial para favorecer la alimentación e hidratación saludables para menores de edad.

"Aún se presentan muchas áreas de oportunidad para impactar positivamente en la nutrición de la población infantil y adolescente, con especial atención a las zonas de mayor rezago, donde la desnutrición sigue representando un desafío y el sobrepeso y la obesidad continúan ganando terreno", dijo la Diputada Brenda Sánchez.

Por ello, la reforma propone que las autoridades o personal docente en diferentes centros educativos, de salud y del desarrollo integral de la familia, puedan impartir una orientación en materia de alimentación saludable y actividad física, con el objeto de promover desde una temprana edad la disminución de riesgos por enfermedades crónico degenerativas y concientizar a este sector de la población sobre la importancia del autocuidado personal.

Para tal efecto, se deberá contar con guías alimentarias y de actividad física actualizadas para niñas, niños y adolescentes que promuevan la alimentación saludable y sostenible.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.