Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca MC poner orden a 'telarañas' de cableado

15 de Septiembre 2022

Busca MC poner orden a 'telarañas' de cableado

Autor: Grupo Legislativo PMC

Las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, Iraís Reyes y Tabita Ortiz, acompañadas de la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, y del Coordinador, Eduardo Gaona, expusieron la problemática y los riesgos del exceso de cables en los postes de la zona metropolitana a través del foro ciudadano "Orden con el Enredo".

Ante decenas de ciudadanos que acudieron al foro, Sánchez expuso que, aunque el tema es complejo, es urgente atender la problemática.

"No es un tema sencillo, al estudiar los productos legislativos nos dimos cuenta que no solamente era telecomunicaciones, era energía, pero también era la ocupación del suelo emitida por el Municipio", dijo.

"Hay una complejidad, lo escuchamos de los diferentes ponentes en expresar no solamente las complejidades que implican la remoción, sino todas las leyes que impiden también la intervención".

Al respecto, Reyes indicó que se buscará desde el Congreso que los Municipios tengan mayores atribuciones para que regulen el tema del cableado en la zona metropolitana.

"Se busca que los Municipios tengan un plan para el tema del cableado, que establezcan fechas, plazos, indicadores, objetivos para que el cableado comience a hacerse de manera subterránea", comentó la Diputada.

"También para darle mayores atribuciones al Municipio para que emita sus ordenamientos, y también esto va a permitir que el Municipio ahora sí pueda regular de mejor manera el tema del cableado".

Ortiz señaló que el exceso de cableado en los postes no es solo un tema de imagen urbana, sino también de seguridad, ya que los cables de alta tensión que están sobre el tirados sobre el pavimento pueden provocar la muerte de una persona.

"Es un tema que el alcalde también abandera e impulsa. En este foro pudimos ver la real preocupación de los ciudadanos por este tema, no es un tema político, no es un tema solamente de imagen urbana, es un tema de seguridad, por este tema se han perdido vidas", expresó.

Pámanes enfatizó que la Bancada Naranja ha trabajado para resolver el problema del exceso de cableado desde el inicio de la actual Legislatura, y que existe el compromiso para buscar soluciones a este problema.

"Que las demás iniciativas se sumen a lo que nosotros hemos venido haciendo desde hace tiempo atrás, que se haga un proyecto completo, acerca de lo que ellos en lo particular han venido recogiendo de los ciudadanos", indicó la Diputada.

"Hay un interés legítimo, real, de que esta es una necesidad urgente para resolver, y ahí es donde nos tenemos que despojar de corredores partidistas (...) y que empecemos a sumar todas las iniciativas que se han presentado".

Cabe destacar que en el foro participaron expertos como Olmo Guerrero, abogado especialista en Administración Pública y Derecho Constitucional, así como el arquitecto, Eugenio Fernández, ex titular del IMPLAN de San Pedro.

También estuvieron presentes José Santos Valdez, Secretario de Servicios Públicos de Monterrey, y Yadira Medina, ex Secretaria de Obras Públicas de San Pedro.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.