Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige Gaona castigo penal contra defraudadores inmobiliarios

9 de Septiembre 2022

Exige Gaona castigo penal contra defraudadores inmobiliarios

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León para tipificar los delitos contra el desarrollo urbano y el patrimonio.

Actualmente, explicó Gaona, se cuenta con una Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual presenta algunas lagunas normativas debido a que no existen sanciones penales en contra de los desarrolladores que alteren o pongan en riesgo el derecho humano al desarrollo sustentable, el derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad.

Y es que existen desarrolladores que, con engaños, venden predios que no cuentan con los respectivos permisos de las autoridades municipales y del Estado.

"Esta iniciativa tiene como principal propósito establecer nuevos tipos penales y las sanciones correspondientes, con la finalidad de inhibir conductas para quienes fraccionan predios de una manera ilegal", dijo el Coordinador.

"Por lo que se busca de esta manera evitar la conformación de nuevos asentamientos irregulares en sitios no aptos para el desarrollo urbano sustentable, lo cual conlleva a una afectación patrimonial para aquellas personas que deseen adquirir un predio y al final del día no podrá ser habitado".

Entre las sanciones penales que se pretenden aplicar, se considera de seis meses a tres años de prisión cuando el valor de lo defraudado, en referencia al inmueble o predio adquirido, no exceda de 250 cuotas, así como de tres a 8 años de prisión, cuando el valor de lo defraudado exceda las 250 cuotas, pero sea menor a las 600.

Asimismo, de cinco a 12 años de prisión, cuando el valor del inmueble o predio con el que la víctima fue defraudada exceda las 600 cuotas.

Es decir, comentó Gaona, los delitos por desarrollo serán sancionados en relación a la cuantía del valor del predio.

"Parte de esta problemática se debe principalmente a que los asentamientos humanos irregulares siguen siendo un fenómeno social y demográfico que surge de la necesidad de las personas para insertarse dentro del área metropolitana", expresó.

"Y siendo vulnerables se encuentran con engaños para ocupar predios que no cuentan con los permisos de la autoridad o que no cuentan con la factibilidad requerida para su correcto desarrollo".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.