Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Gaona urge a Municipios expedir Reglamentos de Cultura de Paz

18 de Septiembre 2022

Gaona urge a Municipios expedir Reglamentos de Cultura de Paz

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, presentará una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal estatal con el objetivo de que cada Ayuntamiento expida su reglamento de cultura de paz.

México atraviesa una crisis en materia de homicidios. Los niveles son históricamente altos, con 28 muertes por cada 100 mil habitantes. Gaona refirió que, en lo que va del año en curso, se reportaron 35 mil 625 casos a nivel nacional, de los cuales, mil 035 sucedieron en Nuevo León.

Además, el Índice de Paz México 2022, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz ubica a Nuevo León en la posición 21, de las 32 entidades federativas.

Y para atender el problema, indicó el Coordinador, es necesario que se sienten las bases para fomentar la cultura de paz desde los 51 Ayuntamientos.

A través de los reglamentos, se busca que los Municipios garanticen la cultura de la paz entre los habitantes, al promoverla a través de cursos o talleres que se difundirán en espacios abiertos, como plazas y parques públicos.

Los cursos y talleres tendrán la finalidad de promover la comunidad, la vecindad, la no violencia y el respeto a los derechos humanos.

"No se trata solo de la ausencia de violencia, sino de que existan las bases para la convivencia pacífica y el desarrollo social y económico", dijo el legislador.

"Por ello es necesario no solo medir el conflicto y la violencia, sino sentar las bases para la construcción de resoluciones pacíficas en la sociedad".

Gaona destacó que existen ocho pilares de la paz, como los bajos niveles de corrupción, la aceptación de los derechos de los demás, la libre circulación de la información, el entorno empresarial sólido, el alto nivel de capital humano, la distribución equitativa de los recursos, las buenas relaciones con los vecinos, y un gobierno que funcione eficazmente.

"Para generar la paz, se requiere de una ciudadanía participativa comprometida con la democracia, de fomentar redes sociales y promover la capital social", comentó el Coordinador.

"Una forma de medir la capital social es observando la participación activa de los miembros de una comunidad en eventos públicos, la ocupación de espacios públicos como parques, y el involucramiento en organizaciones sociales. La participación social es uno de los pilares de la democracia".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.