Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Para combatir la corrupción, urge un Gobierno Abierto.- Gaona

4 de Septiembre 2022

Para combatir la corrupción, urge un Gobierno Abierto.- Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, presentará una iniciativa para modificar los artículos 6 y 23 de la Constitución local para promover el Gobierno Abierto y así fomentar la transparencia y el combate a la corrupción.

Gaona explicó que, para impulsar el Gobierno Abierto, con la iniciativa se busca sentar las bases para que el Estado y los Municipios aterricen políticas públicas para el uso de la tecnología para diversos trámites, a fin de mantener un mejor acercamiento con la ciudadanía. mediante la gobernanza participativa y de desarrollo social.

El Diputado indicó que no existe suficiente información pública de calidad, y, además, prevalece la falta de iniciativas que promuevan la participación entre la sociedad y las autoridades.

Debido a que estos procesos no se conocen, se generan obstáculos para que exista la gobernanza participativa en una comunidad.

El Coordinador refirió que, según cifras del INEGI, seis de cada 10 ciudadanos consideraron que hubo corrupción en los trámites que realizaron de forma presencial.

Y al realizarlos en línea, agregó el legislador, permitirá combatir este tipo de circunstancias.

"Una de las aristas para el combate a la corrupción es la transparencia, el transparentar el actuar gubernamental genera mayor confianza en los ciudadanos a través de procesos de participación", dijo.

"Se trata no sólo de conocer los procesos internos del Estado y la información generada por éstos, se trata de una visión del gobierno opuesta a la visión tradicional de caja negra donde los procesos no se conocen (...) Esta forma de participación ciudadana representa un mecanismo político-administrativo alternativo".

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México recibió 31 puntos, de 100, en materia de Gobierno Abierto.

El país se ubicó debajo de la media, que es de 43 puntos.

"Con Gobierno Abierto se entienden los procesos de gobierno de una forma particular, a partir de procesos de información amigable, transparente, y con participación ciudadana", comentó Gaona.

"El uso del Internet, tanto por parte de los gobiernos, como de los usuarios, fortalecerá la mejora de servicios públicos".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.