Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Rechaza MC retroceso en Sistema Anticorrupción Estatal

9 de Septiembre 2022

Rechaza MC retroceso en Sistema Anticorrupción Estatal

Autor: Grupo Legislativo PMC

Los integrantes de la Bancada Naranja que forman parte de la Comisión Anticorrupción, Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Héctor García, reprobaron la forma en que los diputados de las fracciones mayoritarias "madrugaron" a los ciudadanos al no tomar en cuenta a la sociedad civil para para la convocatoria aprobada este viernes para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Pámanes señaló que, con la convocatoria, las bancadas mayoritarias aprobaron que las vacantes del Comité de Selección puedan ser ocupadas por personas con afiliaciones políticas, lo que pone en riesgo la imparcialidad al momento de seleccionar, por ejemplo, a fiscales o magistrados.

"Empezamos mal el proceso de este año legislativo en un tema que es tan importante que es como la transparencia y la rendición de cuentas, y, sobre todo, el fortalecimiento de nuestro Sistema Estatal Anticorrupción

"Nuevamente, por mayoría, en una actitud tan soberbia y tan sobrada, los diputados hacen a un lado todas las propuestas que no tienen en sí otra base más que la de fortalecer toda esta convocatoria que nos llevará a crear este grupo especial que tendrá la responsabilidad del nombramiento de fiscales, de magistrados, y esto no es cosa menor".

Por su parte, Reyes entregó a los integrantes de la Comisión una metodología para evaluar la elegibilidad, experiencia profesional e idoneidad de los perfiles propuestos y solicitó que esta tomara en cuenta a la hora de elegir a las personas para ocupar las vacantes. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los miembros de la Comisión.

"Desde que eliminamos el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, quitamos un filtro para la selección de perfiles. Quisimos poner una metodología para evaluar a las personas que permitiera elegir a los seleccionadores de fiscales y magistrados, y lo que vimos fue un voto en contra de la apertura, en contra de mayor participación ciudadana y en contra de una selección profesional de perfiles".


Al respecto, García destacó que, con la aprobación, las bancadas mayoritarias desvirtuaron el fin real del SEA al apropiarse del Sistema, cuando en realidad, es propiedad de los ciudadanos que buscan combatir la corrupción en el estado.

"El Sistema Estatal Anticorrupción no es del peculio de los Diputados, es del peculio de los ciudadanos", comentó.

"Es una lucha de muchos años de organizaciones no gubernamentales, de muchas asociaciones, que buscaron un Sistema para combatir la corrupción (...) Los Diputados hemos como hecho nuestro el Sistema, cuando no es nuestro, es de los ciudadanos que buscan erradicar la corrupción".

Cabe destacar que durante la sesión de la Comisión Anticorrupción, los legisladores de la Bancada Naranja exigieron que, para garantizar la imparcialidad, las vacantes sean ocupadas por personas sin afiliación partidista, ni que hayan trabajado en administraciones municipales o del Estado.

También se pidió ampliar la fecha del lanzamiento de la convocatoria a 10 días máspara una mayor difusión, así como establecer un mecanismo de evaluación de perfiles que lleguen a registrarse.

Sin embargo, las propuestas no prosperaron, poniendo en riesgo la imparcialidad del Comité de Selección.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.