Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Congreso debe garantizar campañas de esterilización animal.- Héctor García

10 de Octubre 2022

 Congreso debe garantizar campañas de esterilización animal.- Héctor García

Autor: Grupo Legislativo PMC

Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad estatal para ampliar las campañas de esterilización, desparasitación y vacunación antirrábica a los animales en situación de abandono.

Actualmente, explicó el legislador, la Secretaría de Salud estatal cuenta con las facultades y atribuciones de realizar este tipo de campañas en animales de compañía, pero sin incluir a los que están en abandono o en situación de calle.

El problema resulta grave al considerar que en México existen alrededor de 25 millones de animales, entre perros y gatos, en situación de calle, posicionando al país en el primer lugar en Latinoamérica con perros callejeros, indicó García.

Asimismo, refirió que, según el INEGI, sólo el 30 por ciento de los animales de compañía cuentan con un hogar, mientras que el 70 por ciento restante se encuentra en abandono.

"De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, se estima que en Nuevo León hay alrededor de 2 millones de mascotas en desamparo, de los cuales 500 mil son perros callejeros", dijo el Diputado emecista.

"Es por ello que, resulta fundamental concientizar a las personas acerca del cuidado integral de las mascotas, lo que implica un miramiento acorde a sus necesidades, siendo la atención veterinaria, la esterilización, desparasitación y vacunación antirrábica, una de las principales estrategias en el caso del abandono de animales de compañía".

Con este tipo de campañas, agregó García, se impulsa una esterilización masiva para combatir también la sobrepoblación animal en busca de disminuir este problema.

"La finalidad de nuestra propuesta consiste en brindar a los animales en situación de calle un servicio de vacunación, esterilización y desparasitación, mejorando sus condiciones de vida y como consecuencia de esto, evitar enfermedades que puedan desarrollarse", expresó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.