Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueba Congreso exhorto de MC para que CRE revise y modifique las tarifas de alto consumo en los hogares del Estado

5 de Octubre 2022

Aprueba Congreso exhorto de MC para que CRE revise y modifique las tarifas de alto consumo en los hogares del Estado

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para evitar costos excesivos o arbitrarios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el exhorto presentado por el Diputado de MC, Héctor García, para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise y de ser necesario modifique la forma en que se calcula la tarifa "Doméstica de Alto Consumo" (DAC) en el estado.

Desde la Comisión de Fomento al Campo, Energía y Desarrollo Rural, el legislador de la Bancada Naranja argumentó que la CRE tiene la responsabilidad de tomar en cuenta las problemáticas sociales que afectan a los usuarios que, en el caso de los nuevoleoneses, son las altas temperaturas que llegan a oscilar entre los 45 y los 48 grados centígrados a la sombra durante el verano.

Esto hace que las familias usen aparatos eléctricos como aires acondicionados, ventiladores y aires portátiles por un tiempo prolongado, más cuando hay personas recién nacidas, adultas mayores y aquellos que requieren aparatos electrónicos.

Además, considerando que muchas familias perdieron su estabilidad laboral debido a la pandemia de COVID 19, pasar de una tarifa tazada dependiendo del consumo a una fija de $132.12 más los kilowatt-hora a $6.957 cada uno durante todo el año, sin importar la cantidad de electricidad que se utilice y sin subsidio, todo por buscar un descanso digno ante las altas temperaturas y cumplir con las obligaciones del día a día, hace que el cobro de la factura se incremente hasta en un 100 por ciento y provoca crisis sociales, económicas, de salud y laborales.

"Esta Comisión considera necesario una modificación para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas de suministro básico en cuanto al costo por el uso doméstico de la energía eléctrica, ya que esto beneficiará a la sociedad generando una mejor calidad de vida para las familias de Nuevo León y la zona Noreste del País", declaró el Diputado García.

Por lo anterior, la Comisión envió un Punto de Acuerdo a las autoridades involucradas a fin de que se puediera llegar a considerar establecer un nuevo esquema, modificar las metodologías y, a su vez, las tarifas fijas o mensual de la DAC, al menos en verano, lo cual representaría un gran aliciente y apoyo para las familias de Nuevo León.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.