Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

María Guadalupe Guidi busca apoyar las zonas ejidales

11 de Octubre 2022

María Guadalupe Guidi busca apoyar las zonas ejidales

Autor: Grupo Legislativo PMC

María Guadalupe Guidi, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable local para reforzar la inversión de empresas en zonas ejidales a través de la implementación de energías renovables.

Guidi explicó que la producción ganadera se vio afectada por la pandemia del Covid-19, y para impulsar a los ejidatarios, se busca que las empresas instalen plantas generadoras de energías renovables a través de la renta de las tierras.

Es por eso que se fomenta con la iniciativa la celebración de convenios y contratos que beneficiarán tanto a las empresas como a los ejidatarios.

Y es que al menos el 80 por ciento de los ejidos y zonas rurales tienen algún recurso natural que puede ser aprovechado productivamente, indicó la Diputada.

"Estos tipos de propiedades tienen un gran potencial económico y ecológico; sin embargo, la mayoría tienen grandes carencias que dificultan la producción agropecuaria y forestal", dijo.

"La sequía es un factor que afecta aún más la situación del sector, incidiendo negativamente en la producción agrícola y ganadera, como la desnutrición del ganado y la muerte de otras, para infortunio de los neoloneses, el campo agropecuario sufre de los mismos problemas que a nivel nacional".

Algunas de las dificultades a las que se enfrentan en las zonas ejidales, son las deficiencias estructurales que las tienen en la improductividad, la poca infraestructura hidráulica, la falta de asistencia técnica y un mercado injusto.

Y con la renta de las tierras para energías renovables, se abriría una oportunidad de desarrollo sustentable, económico y productivo, lo que beneficiará a las zonas rurales al permitir la instalación de las empresas que buscan colocar plantas generadoras.

"Los ejidos y las zonas rurales tienen un gran potencial en aspecto productivo", explicó Guidi.

"(...) una empresa sostenible es aquella que tiene en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y además económicos, para crear un valor a corto y largo plazo".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.