Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Por nulos resultados, urge remoción de Fiscal Anticorrupción.- Sandra Pámanes

24 de Octubre 2022

Por nulos resultados, urge remoción de Fiscal Anticorrupción.- Sandra Pámanes

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local solicitó este lunes la remoción del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, por sus nulos resultados en la materia.

Pámanes refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad AC, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Estrategia Contra la Impunidad, realizaron un reporte de desempeño de las Fiscalías en Combate a la Corrupción de cada entidad mexicana.

En el reporte, se señala que del 1 de enero del año anterior al pasado 1 de mayo, se recibieron 3 mil 089 asuntos relacionados a casos de corrupción, y solo uno ha terminado en sentencia condenatoria.

"Este Fiscal, aún y con toda la autonomía que tiene, tiene la obligación de perseguir los delitos de corrupción, de hacer todas las indagatorias que sean necesarias y es algo que no está sucediendo", dijo la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

"Y al mismo tiempo tiene que garantizar que cualquier ciudadano tenga la facilidad y la opción de acudir a esta instancia para perseguir cualquier situación de corrupción que se pueda estar presentando. Además de que ha incumplido con la presentación de informes, que tienen que ser de manera anual y no ha presentado ningún informe a este Congreso del Estado".

La legisladora indicó también que, a nivel nacional, Nuevo León ocupa el lugar 18 en materia del combate a la corrupción, lo que refleja que la Fiscalía Anticorrupción "falló" en su trabajo.

Y destacó que, ante los escasos resultados de Garza y Garza, el Poder Legislativo cuenta con la facultad de solicitar su remoción.

"Hemos señalado que el ataque frontal a la corrupción es una asignatura pendiente que tenemos todos en Nuevo León, pero si tenemos una Fiscalía que no persigue, que no sanciona los delitos, pues mucho menos vamos a alcanzar esa transparencia y rendición de cuentas".

Al respecto, la Diputada Iraís Reyes agregó que si "el Congreso puso al Fiscal Anticorrupción, y el Congreso lo puede quitar, y seguir manteniendo a una persona de cero resultados, es ser cómplices de todo lo que está haciendo, o más bien, de lo que no está haciendo".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.