Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone Guidi reforzar Ley de Víctimas en favor de la dignidad humana y la no discriminación

31 de Octubre 2022

Propone Guidi reforzar Ley de Víctimas en favor de la dignidad humana y la no discriminación

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi, presentó una iniciativa para que dependencias y funcionarios atiendan sin discriminación a las personas víctimas de violaciones a derechos humanos.

Además, se propone crear servicios sociales encaminados a desarrollar medidas de rehabilitación, programas de educación, capacitación y formación laboral sin discriminación, orientados a lograr el pleno reintegro de la víctima a la sociedad y la realización de su proyecto de vida.

La restitución, compensación, satisfacción, rehabilitación y no repetición para las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y de las libertades fundamentales ha evolucionado dentro del derecho internacional hasta incluir no solo a los Estados, sino también a las víctimas individuales.

Además, es derecho de todos los seres humanos ser iguales en dignidad, ser tratados con respeto y consideración y participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural, civil o cualquier sea la situación que acontezca en su vida.

Sin embargo, las víctimas no siempre reciben la atención especializada que necesita para reparar esa herida que se reproduce socialmente a través de la discriminación, debido a que se les niega o imposibilita la igualdad real de trato y oportunidades y, con ello, el pleno goce y ejercicio de esos derechos y libertades.

Por lo anterior, la legisladora de la Bancada Naranja propuso reformar los artículos 6, 54 y 55 de la Ley de Víctimas de Nuevo León, a fin de reforzar la obligación que tiene el Estado o los particulares a cuidar la dignidad humana y de no discriminar a las víctimas.


Estoy convencida que la creación de servicios sociales encaminados a desarrollar medidas de rehabilitación especializada en la digna de la victima, al igual que, fomentar programas de educación, capacitación y formación laboral sin discriminación, puede apoyarles a lograr el pleno reintegro de la víctima a la sociedad, siempre y cuando sea de calidad y con pleno respeto a los derechos humanos", comentó Guidi.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.