Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Propone Tabita Ortiz reforma a Ley de la UANL para brindar atención en salud mental a alumnos y maestros

30 de Octubre 2022

Propone Tabita Ortiz reforma a Ley de la UANL para brindar atención en salud mental a alumnos y maestros

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la finalidad de garantizar el cuidado y atención de la salud mental del alumnado.

La propuesta modifica el artículo 4° de la citada ley para dar 3 funciones nuevas a la máxima casa de estudios del estado, las cuales son: Brindar atención psicológica en sus campus universitarios tanto a profesores y alumnos, Integrar en sus planes de estudio una materia de orientación y educación emocional en todas sus carreras y Establecer programas de promoción de la salud mental, con el objetivo de identificar personas vulnerables o con factores de riesgo que impulsen tendencias al suicidio, con la finalidad de canalizarles para atención con los diversos organismos del estado en la materia.

"Esta propuesta nace por las alarmantes cifras de suicidios que van en aumento. De acuerdo con la OMS, a nivel mundial cada 40 segundos se suicida una persona. En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2020 hubo 7 mil 896 suicidios en México, y para el 2021 la cifra superó los 8 mil casos. Otro dato lamentable en la estadística, es que el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De 7 mil 896 personas que cometieron suicidio, 2 mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años", indicó Ortiz.

"Los jóvenes que cursan la Universidad tienen que lidiar con presiones y problemáticas complejas para las que quizá, por su edad, no están del todo preparados y, tienen que ser orientados".

La legisladora indicó que esta es una de varias propuestas en las que se está trabajando en materia de salud mental, y que seguirá impulsando el tema en su agenda legislativa.

"Es muy importante dar la debida importancia a la salud mental, sin ella, es muy difícil que una persona pueda tener un desarrollo pleno y productivo, así que, seguiré fomentando las reformas necesarias en esta legislatura para fortalecer al máximo el tema", puntualizó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.