Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

MC se pronuncia en contra de reforma "machista" a Código Civil

15 de Noviembre 2022

MC se pronuncia en contra de reforma

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada Iraís Reyes, presentó un voto particular para la reforma al Código Civil que plantea que los padres determinarán, de común acuerdo, al momento de su matrimonio el orden de los apellidos de sus hijos y, en caso de no llegar a un acuerdo, prevalecerá en primer lugar el apellido del padre.

"A mi no me gustaría que el Congreso regresara a lo que conocemos como el año del caldo", comentó la Diputada al presentar su voto particular, exhibiendo un letrero con una caldera.

"Considero que la reforma en los términos que se proponen es machista y seguimos regresando al año del caldo, la época medieval y no a la modernidad. ¿Cómo hacemos que el ejercicio de un derecho humano que debería ser progresista se vuelva medieval?"

De acuerdo con el dictamen de la reforma, si una pareja no logra un acuerdo respecto al orden de los apellidos, el apellido del hombre es el que prevalecerá.

"Seguimos perpetuando que el apellido del padre tenga privilegios sobre el apellido de la madre. La propia Ley, de manera legítima, le está dando la razón al hombre y esto es machista"

En su voto particular, Reyes propuso como método para determinar el orden de los apellidos en caso de un desacuerdo entre la pareja, la insaculación por parte del Juez del Registro Civil, de forma que no se privilegie a ninguno de los progenitores.

"La mujer tiene que seguir pidiéndole permiso al hombre porque si él no acepta, la ley le va a dar la razón a él y no a ella."

"No me gustaría que este Congreso regrese al 1935 cuando se aprobó el Código civil. Estamos en el 2022 perpetuando estereotipos de género. Ya la suprema Corte lo dijo: 'privilegiar el apellido paterno del hombre sobre el de la mujer refuerza prácticas discriminatorias contra la mujer"

La diputada también señaló que establecer que las parejas tengan que señalar de común acuerdo el orden de los apellidos al momento de contraer matrimonio, va en contra de lo dicho por la Suprema Corte respecto a que el fin del matrimonio no es perpetuar la especie.

"Ni todas las parejas quieren hijos, ni todas las parejas pueden tener hijos", apuntó.

Reyes además se pronunció en contra de la obligación para que las parejas tomen un curso prenupcial por parte de la Secretaría de Salud, al considerar que si bien es una medida popularmente aceptada, viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de considerar que no le compete a la Secretaría mencionada.

Por su parte las Diputadas Norma Benitez y Sandra Pámanes se sumaron al voto particular, el cual fue rechazado por la mayoría de los legisladores.

Pámanes, señaló que la propuesta omitía la propuesta de permitir que los hijos e hijas, al llegar a la mayoría de edad pudieran decidir el orden de sus apellidos de acuerdo a como ellos consideran sería lo mejor.

"Retrocedemos años luz en cuanto derechos de las mujeres, de nosotras y las que vienen detrás de nosotras. Nuevamente se impone la voluntad del varón", agregó la legisladora.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.