Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Presenta MC iniciativa para que Defensoría Pública preste sus servicios legales en beneficio de los trabajadores

4 de Noviembre 2022

Presenta MC iniciativa para que Defensoría Pública preste sus servicios legales en beneficio de los trabajadores

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para ampliar la protección legal en materia laboral a personas de escasos recursos y grupos vulnerables a través del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León, la Diputada Norma Benítez presentó una iniciativa que reforma la Ley Estatal de Defensoría Pública.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sumándole los más de 95 mil nuevos empleos reportados por la Secretaría de Economía Estatal entre enero y septiembre del 2022, en Nuevo León hay más de 1.7 millones de personas mayores de 15 años que trabajan.

En caso de que alguno de estos trabajadores tenga algún conflicto laboral y no lo pudiese resolver a través de la conciliación, cuenta con el derecho a que se le asigne un abogado que asuma su representación jurídica frente al Tribunal de Justicia Laboral.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 685 Bis, contempla que dicho abogado será asignado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o por el Instituto de Defensoría Pública.

Sin embargo, debido a que la legislación estatal no se encuentra homologada con la federal, actualmente, el Instituto sólo presta sus servicios profesionales en materia familiar, civil, mercantil y de justicia administrativa, dejando fuera la laboral.

Por lo anterior, se propone reformar los artículos 4, 5, 11, 22 y 31 de la Ley de Defensoría Pública Estatal para que el Instituto de la Defensoría Pública adecúe sus disposiciones tanto legales como administrativas y preste sin costo los servicios de defensa, asesoría y representación en materia laboral.

"En esa tesitura, vislumbramos que la presente reforma beneficiará, en caso de existir algún conflicto individual de trabajo, a millones de personas que actualmente laboran en nuestra entidad, garantizándoles su derecho a una representación jurídica adecuada en términos de la Ley Federal del Trabajo", declaró la legisladora.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.