Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Solicita Héctor García elevar a rango Constitucional el derecho de personas mayores a una movilidad sostenible

18 de Noviembre 2022

Solicita Héctor García elevar a rango Constitucional el derecho de personas mayores a una movilidad sostenible

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Diputado de la Bancada Naranja, Héctor García, propone elevar a rango Constitucional el derecho de las personas adultas mayores a la movilidad sostenible.

De acuerdo al INEGI, en Nuevo León hay más de 655 mil hombres y mujeres mayores de 60 años con distintas necesidades de accesibilidad y movilidad, tanto en espacios públicos como en el transporte.

La movilidad, de acuerdo al Diputado, debe convertirse en un espacio ideal para todos y en igualdad de circunstancias, incluidas las personas adultas mayores del estado de Nuevo León, en donde más de cinco millones de habitantes se desplazan diariamente para sus trabajos, escuelas y lugares de esparcimiento.

"Hay que reconocer que en Nuevo León todavía existen carencias de diseño y se limita la accesibilidad para todos, limitando el desarrollo de la persona, especialmente para las personas adultas mayores. En este sentido, el caso de la red de transporte público debe adecuar plazas y espacios tanto públicos como privados para este sector de la población", declaró el Diputado.

Por lo anterior, García propone modificar el artículo 37 de la nueva Constitución para que el Estado atienda problemas específicos de las personas adultas mayores en materia movilidad sustentable, tal como ya se hace en calidad de vida, salud, cultura, y recreación.

"Vemos oportuno que se siga ampliando que en el Área Metropolitana, el Gobierno del Estado y los Municipios diseñen una ciudad con movilidad urbana para las personas de la tercera edad. Es así como se vuelve necesario desarrollar esfuerzos que permitan generar entornos inclusivos que se conviertan en entornos urbanos físicos y sociales donde habitar todos", reiteró el Diputado.

Y propone García instaurar Día Estatal del Libro

Con la intención de incrementar el número de personas lectoras, el Diputado Héctor García propone instaurar los días 12 de noviembre como el "Día Estatal del Libro en Nuevo León.

Hace años, INEGI determinó que los mexicanos leían menos de un libro por año, y ahora, tras la instauración del Módulo de Lectura 2022, sabemos que el nueve por ciento de los mexicanos leen en promedio más de cuatro libros por año.

"Ya que la lectura no solo proporciona información, sino que es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones, brindando conocimientos y creando hábitos como la reflexión, análisis, esfuerzo y concentración, reconocemos que el fomento a la lectura es un camino para el desarrollo social y una apuesta por la inversión en la gente a través del fortalecimiento de sus capacidades", comentó García.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.