Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Pide Héctor García implementar medidas para recolectar y orientar sobre medicamento caduco

9 de Diciembre 2022

Pide Héctor García implementar medidas para recolectar y orientar sobre medicamento caduco

Autor: Grupo Legislativo PMC

En Nuevo León, la venta ilegal y falta de conocimiento sobre cómo desechar medicamentos caducos representan un problema para la salud de la gente y el medio ambiente. Por ello, el Diputado de la Bancada Naranja, Héctor García, propone reformar la Ley Estatal de Salud y así darle una solución conjunta entre Estado y sociedad civil.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, en México hay 250 laboratorios que producen, distribuyen y comercializan cerca de 2 mil millones de unidades de medicamentos anualmente.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios estima que cerca de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por las autoridades sanitarias, y que, de este monto, el 30 por ciento es desviado al mercado ilegal, representando hasta el seis por ciento del total de venta nacional.

Por lo anterior, y en defensa al derecho que tienen las personas a disfrutar una salud y medio ambiente sanos, es que las y los legisladores de Movimiento Ciudadano impulsan esta iniciativa para promover la cultura del manejo adecuado de medicamentos caducos.

"Una de las recomendaciones que emiten las autoridades es que estos medicamentos no deben tirarse a la basura ni al drenaje, más bien deben concentrarse en contenedores especiales. Por eso debemos legislar en la matera para que la Secretaría de Salud Estatal y los Ayuntamientos trabajen de manera coordinada para implementar contenedores especiales para resguardar los medicamentos caducos en puntos estratégicos", declaró el Diputado.

Por ello, se adiciona una fracción II BIS al artículo 75 de la Ley Estatal de Salud que busca promover en coordinación con la Secretaría de Salud y, en su caso, con organizaciones y asociaciones, campañas periódicas de recolección de medicamentos caducos, a través de contenedores seguros para su acopio.

Pide programas de orientación vocacional para estudiantes

Para que estudiantes puedan identificar sus habilidades y con ello mejores carreras y trabajos afines, el Diputado Héctor García presentó un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría Estatal de Educación implemente programas de orientación vocacional en secundarias.

La educación y formación laboral se han convertido en factores estratégicos para promover el crecimiento económico y bienestar social del país. Por tal motivo, implementar programas de orientación vocacional permitiría a los alumnos adquirir aptitudes, capacidades y experiencia de calidad, reforzando el aprendizaje del aula e identificando los intereses de especialización para mejorar mejores oportunidades laborales.

"Los programas de orientación vocacional para adolescentes ponen en práctica su capacidad de emprender nuevos proyectos que les permitan lograr herramientas de supervivencia en una etapa llena de transiciones, donde en muchas ocasiones los jóvenes no saben a dónde van ni lo que quieren lograr", puntualizó García.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.