Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge adecuada atención psicológica para universitarios.- Gaona

18 de Diciembre 2022

Urge adecuada atención psicológica para universitarios.- Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

Eduardo Gaona, Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (GLMC), presentará una iniciativa en favor de la salud mental de los jóvenes para que las universidades, públicas y privadas, tengan la obligación de brindar ayuda psicológica a sus estudiantes.

Para evidenciar este problema, el Diputado emecista indicó que, por ejemplo, la UANL cuenta con estudios que refieren que, del total de sus estudiantes del nivel superior, al menos el 12 por ciento sufre de ansiedad muy severa; el 19.5 por ciento, de ansiedad severa; el 21.5 por ciento, de ansiedad moderada; y el 47.5 por ciento, de ansiedad leve.

Además, el 0.89 por ciento experimenta depresión grave; el 5.81 por ciento, de depresión moderada; y el 20.82 por ciento, de depresión leve. Solo el 72.48 por ciento no padece ningún tipo de depresión.

"Estudios y casos recientes de depresión y suicidio en jóvenes en el estado de Nuevo León revelan el grave problema de salud mental que existe en este sector de la población", dijo el Coordinador del GLMC.

"Esta realidad nos advierte de la importancia fundamental de tener apoyo psicológico para las y los estudiantes universitarios dentro de los planteles, ya que ahí desarrollan sus actividades diarias y es el lugar donde pasan de cinco a siete horas diarias".

Es por eso que con la iniciativa se busca modificar la Ley de Educación del Estado para que las instituciones educativas cuenten con personal suficiente de acuerdo al número de estudiantes para su adecuada atención psicológica.

Y como parte de una solución, se requiere "que se implementen políticas públicas encaminadas a la prevención y atención psicológica y de salud mental en jóvenes universitarios", comentó Gaona.

"Para que en el estado de Nuevo León se obligue por ley a las instituciones universitarias, públicas y privadas, a contar con atención psicológica suficiente, de acuerdo al número de estudiantes existentes", añadió.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.