Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca Sandra Pámanes evitar caducidad de iniciativas ciudadanas

13 de Febrero 2023

Busca Sandra Pámanes evitar caducidad de iniciativas ciudadanas

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para modificar la Constitución local, así como la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a fin de garantizar la atención de iniciativas ciudadanas.
Pámanes explicó que los mecanismos de participación ciudadana son derechos y herramientas ciudadanas que sirven para contribuir y participar de forma activa ante cualquier autoridad.
Sin embargo, es común que las autoridades no atiendan dichas iniciativas, ya que, por el contrario, en algunos casos incluso son desechadas.
Tan solo en las últimas tres Legislaturas, explicó la Vicecoordinadora, se han desechado más de 250 iniciativas ciudadanas en el Congreso local, ya que si no se legislan en el lapso de 1 año, se tienen que dar de baja.
Es por eso que se busca fortalecer la figura de iniciativa ciudadana para que el Congreso del Estado las atienda sin distinción alguna.
Pámanes destacó que cualquier autoridad tiene la obligación de atender las peticiones ciudadanas, y en el caso del Poder Legislativo, se deben legislar este tipo de iniciativas.
"Es una iniciativa para que se elimine la caducidad en cuanto al tema de iniciativas ciudadanas", dijo Pámanes.
"Tenemos que darle cabida a que se motive y se incentive esta presentación de iniciativas. Lo peor del caso es que se elimina, se caducan estas iniciativas sin siquiera entren a estudio a las Comisiones a las cuales se llegan a turnar".
Es por eso que se busca reforzar el marco Constitucional que señala los derechos ciudadanos, así como cualquier normativa local para garantizarse por parte del Congreso de Nuevo León.
Pámanes indicó que, incluso, a nivel municipal, en los Ayuntamientos se deberán de analizar las iniciativas ciudadanas no más de tres meses de su presentación.
"Si hay esta inquietud, esta intención de los ciudadanos de presentar estas iniciativas, pero, así como se presentan, también se caducan o se desechan. Tenemos que fortalecer este sistema de participación y no simplemente darle este trámite", comentó la Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano.
"Queda en evidencia que falta muchísimo trabajo al interior del Congreso por parte de todos los Diputados y Diputadas para poder procesar cada una de las iniciativas que se presentan en cada una de las Comisiones y no llegar a este grave rezago legislativo para simplemente desechar las iniciativas cuando provienen de los ciudadanos en particular".

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.