Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exige Tabita Ortiz atender el desabasto de medicamentos psiquiátricos

20 de Febrero 2023

Exige Tabita Ortiz atender el desabasto de medicamentos psiquiátricos

Autor: Grupo Legislativo PMC

Ante el desabasto de medicamentos psiquiátricos por la cual atraviesa el país desde hace más de un año, la Diputada Tabita Ortiz le solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que informe y resuelva esta situación.

Como antecedente, el desabasto inicia luego de que en 2020 la Secretaría de la Función Pública prohibió a las entidades públicas del país adquirir medicamento de la empresa Psicofarma, misma que es un agente dominante en la producción y venta de medicinas para la salud mental.

Dicha prohibición se da luego de que Psicofarma incumpliera un contrato que lo comprometía a entregar 600 mil unidades de un medicamento para tratar infecciones, de las cuales solo repartió lo equivalente al 53 por ciento de lo pactado.

Ahora, de acuerdo con una investigación de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y pese a un amparo a favor de Psicofarma, la COFEPRIS tiene congelada una tramitación regulatoria que frena la entrega de fármacos para tratar padecimientos mentales como bipolaridad, déficit de atención, ansiedad y especialmente esquizofrenia.

Y es justo este trámite burocrático de COFEPRIS lo que actualmente entorpece la cadena de suministro de estos medicamentos que, de no estar disponibles, pueden afectar la vida de al menos 2 millones de personas con distintos tipos de trastornos mentales.

"Se entiende la necesidad de sancionar incumplimientos, pero quizá se debió contemplar una multa mucho más grande a la impuesta de 2 millones 300 mil pesos, en lugar de imponer un embargo que afecta el abasto de medicamentos a quienes más lo necesitan".

"Como una persona que tiene un familiar afectado por dichos padecimientos, y sobre todo como representante popular, la causa de la salud mental es una de las más importantes preocupaciones que busco mitigar. Y en estos momentos el problema en COFEPRIS es uno de los asuntos que más afectan la adecuada atención de la salud mental", exclamó la diputada Ortiz.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.