Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden auditar obras de Vía Zócalo e inspeccionar desarrollo en el Cerro de las Águilas

7 de Febrero 2023

Piden auditar obras de Vía Zócalo e inspeccionar desarrollo en el Cerro de las Águilas

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano presentó un Punto de Acuerdo para instruir a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León a que realice una auditoría excepcional respecto al otorgamiento de permisos, autorizaciones o anuencias con relación a los desarrollos inmobiliarios "Vía Zócalo", en el centro de la Monterrey y para inspeccionar los trabajos de desmonte del desarrollo "San Jemo 360", ubicado en el Cerro de las Águilas en el sector San Jerónimo.

La obra Vía Zócalo, ubicada en los límites del Barrio Antiguo y el Paseo Santa Lucía, ha sido catalogada como apócrifa por la actual administración municipal, toda vez que carece de los elementos suficientes para realizarse, de acuerdo con la normatividad aplicable.

Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de haber presentado la denuncia correspondiente, así como un juicio de lesividad contra la mencionada obra, los trabajos de construcción continúan en marcha no obstante que se ha emitido una suspensión de la obra a favor de los vecinos por parte de la autoridad judicial competente.

La diputada solicitó al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León realice a la brevedad, una revisión de situación excepcional al ejercicio fiscal 2021 del municipio de Monterrey respecto al otorgamiento de permisos, autorizaciones o anuencias con relación al desarrollo de dicho proyecto inmobiliario.

Por otra parte, la legisladora también solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice las inspecciones necesarias, y en caso de que corresponda, apliquen medidas de seguridad donde se están realizando trabajos o actividades de desmonte del proyecto denominado "San Jemo sector las Águilas".

Durante la mañana, la Diputada acudió a las oficinas de la Profepa y solicitó de manera formal se atiendan las denuncias presentadas por vecinos desde abril del 2022. Además de presentar otra denuncia adicional.

"En abril de 2022, maquinaria comenzó a llegar al Cerro de las Águilas con el propósito de realizar operaciones de tala y desmonte para llevar a cabo maniobras de "rasantes". La obra ha sido suspendida varias veces por parte del Municipio de Monterrey y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; y los vecinos siguen luchando por proteger nuestras áreas verdes a través diversos recursos", comentó Reyes.

Además, Reyes exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice una investigación y deslinde responsabilidades por el posible delito de fraude por la venta de terrenos promocionados como "urbanizables", cuando jurídicamente dicha zona no lo es.

"Siguen ofertando lotes en venta cuando dicha zona no es urbanizable de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León, y el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Monterrey 2013-2025, lo que constituye un fraude", señaló la Diputada.

El punto de acuerdo no fue aprobado ya que fue votado en abstención por los partidos mayoritarios.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.