Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Urge sancionar uso de vehículos RZR y todoterreno en zonas naturales protegidas: Gaona

27 de Febrero 2023

Urge sancionar uso de vehículos RZR y todoterreno en zonas naturales protegidas: Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado y la Ley que Regula el Uso de Vehículos Recreativos Todo Terreno de Nuevo León para sancionar el uso de vehículos RZR y todoterrenos en zonas naturales protegidas con el objetivo de cuidar el medioambiente.

Con la iniciativa, explicó el Coordinador de la Bancada Naranja, se impulsa la creación de políticas públicas para limitar, restringir o prohibir el acceso y tránsito de cualquier tipo de vehículo utilizado en actividades deportivas, recreativas, turísticas dentro de las áreas naturales protegidas de nuestro estado, y a quien inclumpla, se le aplicará sanciones administrativas de 100 a 200 UMAS; es decir, de 10 mil a 20 mil pesos, aproximadamente.

El Congresista indicó que de esta manera se pretende proteger también las áreas silvestres y las regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad, ya que, como una forma de prevención, también se buscan evitar incendios ante el constante uso de vehículos en lo general por la visita de los ciudadanos en este tipo de paisajes.

Es decir, se ataca de raíz uno de los mayores problemas que aquejan las zonas naturales de nuestro estado, como el uso indiscriminado de automóviles, todoterrenos, motocicletas, RZR, SUV y Pick Ups que se usan para paseos y carreras, poniendo en riesgo la flora y la fauna de nuestra entidad.

"Nuestra entidad posee una gran riqueza natural que es de mucha importancia para nuestro país y en particular para todas y todos los habitantes de nuestra entidad, es nuestra responsabilidad proteger y cuidar nuestro medio ambiente pensando también en las generaciones futuras", dijo el Diputado emecista.

Gaona destacó que diversos grupos y asociaciones en pro del medio ambiente han emitido alertas y manifestado su constante preocupación por esta situación que afecta los derechos humanos colectivos a un medio ambiente sano.

Por eso, para respaldar la iniciativa, estuvo presente el representante de Reforestación Extrema AC, Ernesto Enkerlin, quien confirmó que en los últimos años aumentó la presencia de vehículos dentro de las áreas naturales protegidas y zonas silvestres. También se suscribió Selene Martínez, directora ejecutiva del OCCAMM (Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey).

Al respecto, Gaona expuso que, en la entidad, actualmente nos encontramos en un momento de crisis en seguridad hídrica, en pérdida de biodiversidad, en manejo de residuos y en calidad de aire, por lo que es urgente tomar las medidas de prevención y mitigación de riesgos ambientales para proteger los ecosistemas del estado.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.