Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Va Héctor García por bibliotecas incluyentes

17 de Febrero 2023

Va Héctor García por bibliotecas incluyentes

Autor: Grupo Legislativo PMC

Héctor García, Diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Gobierno Municipal del Estado para fomentar la adecuación de las bibliotecas públicas a fin de que tengan un enfoque incluyente.

Es por eso que se propone que, con base a su capacidad presupuestaria, se deban instalar computadoras con software parlante, catálogos y acervo bibliográfico en sistema Braille, y lectura en voz alta, así como grabaciones de texto en audio y audiolibros.

"Las bibliotecas son puertas de acceso a conocimientos y cultura, es por ello que desempeñan una función fundamental en la sociedad, pues sus recursos y servicios dan la oportunidad de aprender y sirven de apoyo a la alfabetización y educación, que resultan vitales dentro de una sociedad", dijo el legislador emecista.

"Asimismo, garantizan la existencia de un registro auténtico de conocimientos creados y acumulados por las generaciones pasadas, formando un patrimonio cultural para la investigación de futuras generaciones".

García indicó que de esta manera, las bibliotecas ofrecerán innumerables oportunidades de aprendizaje, siendo sinónimos de educación al estimular el desarrollo económico, social y cultural.

Con base a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, hay 7 mil 413 bibliotecas en todo el país para brindar servicios gratuitos a más de 30 millones de usuarios cada año.

Y según las últimas cifras del INEGI, en Nuevo León hay 834 mil 256 personas con discapacidad, lo que representa el 14 por ciento de la población en la entidad.

"Los desafíos que afrontan las bibliotecas están estrechamente ligados a las excepciones y limitaciones que presentan, teniendo una función vital a la hora de permitir que éstas presten sus servicios de manera integral y hasta qué punto hacen posible la adquisición de conocimientos a los ciudadanos en general", comentó el Diputado de la Bancada Naranja.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.