Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Busca 'Lupita' Guidi ampliar término de delito de violación a la mujer

22 de Marzo 2023

Busca 'Lupita' Guidi ampliar término de delito de violación a la mujer

Autor: Grupo Legislativo PMC

María Guadalupe Guidi, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado para tipificar como violación, y que se sancione como tal, "cuando se realice (en contra de su voluntad) con su propia boca cualquier clase de roce o tacto en la parte íntima de una persona del género femenino", dijo la legisladora.

Guidi enfatizó que es importante impartir justicia de forma igualitaria y sin discriminación, por eso se busca modificar el artículo 268 del Código Penal, ya que actualmente refiere que "se equipara a la violación y se sancionará como tal, cuando el activo introduzca en su propia boca el miembro viril de una persona (...)".

Es decir, explicó Guidi, el artículo en cuestión es aplicable a personas del género masculino, ya que "miembro viril" hace referencia a un varón.

Con la modificación, la legisladora emecista busca que se aplique a ambos géneros.

"Al referirnos a una persona del sexo femenino, que, si bien la conducta antijurídica se sanciona, esta conducta se prevé en otro tipo penal el cual recae en atentados al pudor siendo sancionado con otra pena a la equiparable a la violación", comentó Guidi.

"Tomemos en cuenta que ambos tipos penales se encuentran en el apartado de delitos sexuales, pero no revisten el mismo impacto".

La reforma al artículo se impulsa debido a que el daño psicológico es el mismo, tanto en hombres como en mujeres, y al tratarse de una mujer, este hecho se establece en el diverso delito de atentados al pudor, que actualmente tiene una sanción menor.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.