Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Exhorto al Titular de Protección Civil de NL para revisar protocolos de contingencia en estaciones migratorias

29 de Marzo 2023

NORMA-EDITH-BENITEZ-RIVERA-LXXVI

Autor: Grupo Legislativo PMC

Diputado Mauro Guerra Villarreal

Presidente del H. Congreso del Estado de Nuevo León

Presente.

Quienes suscriben, Diputadas Norma Edith Benítez Rivera, Iraís Virginia Reyes de la Torre, Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, Denisse Daniela Puente Montemayor, María del Consuelo Gálvez Contreras, Tabita Ortiz Hernández y María Guadalupe Guidi Kawas, Diputados Eduardo Gaona Domínguez, Carlos Rafael Rodríguez Gómez, Héctor García García y Roberto Carlos Farías Rodríguez, integrantes del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano a la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, con fundamento los artículos 122 bis, 123 y 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, presentamos el siguiente punto de acuerdo con el fin de implementar protocolos que garanticen la integridad física y los derechos humanos de los migrantes que se en encuentran en albergues, refugios o estaciones migratorias, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El pasado Lunes 27 de marzo, cerca de las 10 de la noche, en el Centro de Detenciones del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, perdieron la vida 40 migrantes originarios de: Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela. En esa área, que se encontraba cerrada bajo llave, hombres de Centro y Sudamérica, algunos de ellos retornados por Estados Unidos a México bajo el Título 42 y otros que fueron asegurados este lunes por agentes de migración en un operativo especial realizado en la ciudad para retirarlos de los cruceros viales donde limpian vidrios, vendían dulces o pedían dinero para subsistir.

Todos ellos: Hijos, padres, esposos, pero ante todo ¡Personas que luchaban por tener una oportunidad para dignificar su futuro y el de su familia!

Como si no fuera suficiente el calvario de estos migrantes al tener que atravesar miles de kilómetros bajo condiciones precarias y expuestos a toda clase de violencias y peligros, la tragedia los alcanzó finalmente a unos metros de la frontera con Estados Unidos.

El doloroso episodio de Ciudad Juárez me obliga a levantar la voz; Primeramente, para apelar a la solidaridad de todas y todos, para que esta tragedia no nos sea indiferente; para que tratemos de entender el dolor de quienes migran bajo condiciones de vulnerabilidad y podamos reconocer que no se migra por gusto o placer, lo hacen muchas veces huyendo de la pobreza, el crimen o las injusticias.

Pero sobre todo me solidarizo porque yo: Norma Benítez, al igual que miles de mexicanos, en algún momento, también tuve que migrar, dejar México buscando mejores oportunidades y viviendo el doloroso proceso de despréndete de tus a seres queridos y familia.

Por eso nos duele el destino que sufrieron estos 40 hermanos migrantes cuando su único delito fue tratar de huir de la miseria y buscar las oportunidades para salir adelante.

Para todos es sabido que la situación de violencia, pobreza, falta de oportunidades y represión de algunos países de la región han propiciado que la migración se incremente en México convierto al país en un lugar de tránsito, destino y retorno.

La propia Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas asegura que, en México durante los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio nacional aumentó en un 123%, el crecimiento histórico en los últimos años es realmente alarmantemente, tan solo el 2022 fue el año con mayor número de detenciones a migrantes que transitaban por México con cerca de 444.439 arrestos, es decir un 44% más que el año anterior.

También el perfil migratorio ha cambiado ya no solo son migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ahora se incluyen Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Haití como países expulsores, de igual forma se han modificado los sectores que migran, recientemente han ido en aumento el número de mujeres (incluidas mujeres embarazadas y lactantes), niñas, niños, y adolescentes, incluidos menores no acompañados, personas indígenas, personas con algún tipo de discapacidad y enfermedades crónicas, y otras poblaciones que a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

A raíz del polémico Título 42, Normativa que emplea el Gobierno de Estados Unidos, y permite expulsar de manera inmediata a los migrantes del territorio americano, aunado al Protocolo "Permanecer en México" que obliga a quienes solicitan Asilo a esperar en México la resolución de su trámite. Esto ha contribuido a que decenas de miles de personas expuestas en la frontera norte sean víctimas de violaciones masivas de derechos humanos.

Esta situación ha impactado directamente la capacidad del Estado mexicano para brindar la atención integral con enfoque de derechos humanos de los migrantes, considerando que la resolución del trámite puede tomar entre 6 y 18 meses organismos internacionales coinciden que la demora en el procesamiento para resolver las solicitudes, ya sea regularización migratoria por Visa Humanitarias o Refugio, que les permitan el acceso a un estatus migratorio regular agrava su vulnerabilidad y aumenta la exposición a contextos de riesgo especialmente para mujeres y menores de edad.

En ese orden de ideas, Nuevo León representa el 12% de la atención a migrantes de toda la frontera Norte, pues muchos han abandonado el deseo de ir a Estados Unidos y han optado por quedarse en la Zona Metropolitana de Monterrey y se estima que el 90 por ciento de los migrantes no cuentan con la documentación requerida para lograr su regularización migratoria.

Bajo estos contextos de movilidad internacional aunados a la falta de claridad por parte de las autoridades migratorias han generado diversos contextos de fricción en el Estado, hay que recordar que:

El 6 de diciembre de 2021 migrantes de diversas nacionalidades principalmente haitianos, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de la Zona Metropolitana de Monterrey, su exigencia, la contestación a su solicitud de regularización migratoria, un trámite administrativo que corresponde al Instituto Nacional de Migración.

EL 10 de diciembre de 2021 un grupo de migrantes haitianos que recibían albergue y alimentación de Casa Indi golpearon al padre Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, fundador y encargado del albergue, así como a otros tres habitantes del lugar. El albergue atiende entre 800 y 1200 personas migrantes, a quienes se les brinda tres comidas al día, así como refugio para pernoctar.

En junio del 2022 más de dos mil migrantes fueron abandonados en Monterrey durante su viaje a los Estados Unidos, por lo que tomaron acciones de protesta ante el Instituto Nacional de Migración.

La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez exigirá revisar los protocolos y la actuación de las autoridades competentes, así como deslindar responsabilidades de quienes resulte responsable, pero también nos advierte, a los estados donde se han concentrado los nuevos flujos migratorios que debemos estar preparados para coordinar, prevenir y atender las contingencias con perspectiva de derechos humanos en esta nueva configuración demográfica.

En ese sentido, ante la creciente demanda para garantizar la asistencia humanitaria de la población migrante en vulnerabilidad se requerirá el apoyo y coordinación efectiva de todos los niveles de gobierno, la gobernanza migratoria necesariamente se debe plantear con un enfoque regional.

Mientras el Instituto Nacional de Migración tienen la rectoría de la política pública en materia de migración, en la práctica han sido las dependencias estatales y las organizaciones de la sociedad civil quienes se han encargado de brindar asistencia humanitaria como alojamiento, sanidad y alimentación de los más necesitados.

Entendiendo la responsabilidad que ello conlleva es necesario que estas instancias y todas aquellas que se involucren en la asistencia de migrantes estén preparadas, capacitadas y equipadas para brindar una atención libre de riegos para la integridad física de los migrantes.



En mérito de lo expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:



A C U E R D O

PRIMERO. La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto al titular del Instituto Nacional de Migración en el Estado de Nuevo León para que, en el marco de sus atribuciones, desarrolle, coordine e implemente políticas públicas encaminadas a la atención integral de migrantes en tránsito, no regulados, así como aquellos que han solicitado refugio o asilo con el fin de garantizar sus derechos fundamentales.

SEGUNDO. La Septuagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto al Titular de Protección Civil del Estado de Nuevo León para que en coordinación con la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León, en el ámbito de sus atribuciones, realicen inspección a instalaciones y capacitación sobre protocolos de contingencias a los Albergues, Refugios o Estaciones Migratorias en el estado a fin de prevenir y salvaguarda de la integridad física de los Migrantes que hacen uso de estas.

Monterrey, Nuevo León a la fecha de presentación




ATENTAMENTE


DIPUTADA

NORMA EDITH BENÍTEZ RIVERA


DIPUTADO

EDUARDO GAONA DOMÍNGUEZ



DIPUTADA

DENISSE DANIELA PUENTE MONTEMAYOR



DIPUTADA

IRAÍS VIRGINIA REYES DE LA TORRE



DIPUTADA

SANDRA ELIZABETH PÁMANES ORTIZ



DIPUTADA

MARÍA GUADALUPE GUIDI KAWAS


DIPUTADA

TABITA ORTIZ HERNÁNDEZ


DIPUTADO

CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ GÓMEZ




DIPUTADO

ROBERTO CARLOS FARÍAS GARCÍA




DIPUTADO

HECTOR GARCÍA GARCÍA


DIPUTADA

MARÍA DEL CONSUELO GÁLVEZ CONTRERAS









GRUPO LEGISLATIVO DE

MOVIMIENTO CIUDADANO

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.