Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Guidi promueve la participación ciudadana en temas de ordenamiento ecológico

6 de Marzo 2023

Guidi promueve la participación ciudadana en temas de ordenamiento ecológico

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada de Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Guidi, presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado a fin de que los ciudadanos sean tomados en cuenta por el Ejecutivo para emitir recomendaciones al momento de formular programas de ordenamiento ecológico.

Guidi expuso que del 2019 al 2021, la extensión del terreno urbanizado se triplicó, ya que la zona metropolitana pasó de 65 mil 087 hectáreas a 177 mil 090.

Es por eso que con la iniciativa se busca reforzar el ordenamiento ecológico a través de la participación ciudadana.

El ordenamiento ecológico, indicó la Diputada, es una herramienta de planificación y gestión ambiental para el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación del medioambiente, con la cual se busca que las diversas expansiones se realicen sin que haya habido una consideración de sus efectos sobre los recursos naturales, los ecosistemas y el desarrollo humano.

Esto puede crear una situación de vacío de poder ciudadano sobre el uso de suelo y sus recursos naturales.

"El avance sin regulación de la expansión urbana hace que sean urgentes las intervenciones para el manejo de los impactos vigentes", comentó Guidi.

"La participación ciudadana para este ejercicio resulta ser una herramienta efectiva ya que se puede establecer un diálogo reflexivo sobre problemáticas comunes, una proyección de largo plazo y una situación de confianza".

Algunas formas para fomentar la participación ciudadana en esta materia son, por ejemplo, la realización de consultas públicas, audiencias ciudadanas, mesas de trabajo, talleres y otros mecanismos de diálogo y consulta con la sociedad civil.

Con la participación ciudadana en el ordenamiento ecológico también se contribuye a fomentar la cultura de la sustentabilidad y responsabilidad social al promover un compromiso activo entre la gente con el cuidado y conservación del medio ambiente.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.