Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Norma Benítez pide disminuir penas por robo simple para evitar la sobrepoblación en los penales

2 de Marzo 2023

Norma Benítez pide disminuir penas por robo simple para evitar la sobrepoblación en los penales

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada Local de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León para disminuir la sanción por el delito de robo simple.

"Esta iniciativa propone que el robo simple, cuando el artículo robado no exceda de 500 cuotas, es decir, de $51 mil 870 pesos, se sancione con tres meses a dos años de prisión, y si supera esta cantidad, pero no las 1000 cuotas, equivalentes a $103 mil 740 pesos, la pena será de dos a cuatro años", mencionó la diputada.

Así se busca evitar una sobrepoblación en los penales, en donde, además, es común que los internos por delitos no graves convivan con reos de alta peligrosidad, ligados al crimen organizado.

Con la propuesta, se abre la posibilidad de que los internos por este delito puedan cumplir sus penas a través de servicio comunitario o seguir su proceso en libertad condicional, siempre y cuando, restituyan el bien o el valor del objeto sustraído y acudan a cursos de terapia psicológica que garanticen su debida reinserción en la sociedad, porque actualmente, si la pena por cualquier castigo excede los 5 años de sentencia, no es posible realizarlo.

"La característica del sistema penitenciario en México dificulta la reinserción social, motivo por el cual centrar la ejecución de la pena en el respeto a los derechos humanos parece un camino viable", dijo la legisladora de la Bancada Naranja.

Benítez indicó que, incluso, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya señaló que, por ejemplo, la prisión preventiva no ha logrado disminuir los niveles delictivos en ningún país de Latinoamérica.

"La finalidad de este cambio es garantizar un mejor desempeño de las instituciones involucradas en el proceso de justicia penal para que despresuricen las cargas de trabajo con la promoción de la transparencia, el combate efectivo a la impunidad y la impartición de justicia de manera pronta, expedita, eficiente y efectiva", comentó.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.