Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Piden que se aplique el principio de paridad en Poder Judicial

2 de Marzo 2023

Piden que se aplique el principio de paridad en Poder Judicial

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a 123 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León con el fin de garantizar el principio de Paridad de Género en el Poder Judicial y para incorporar lenguaje incluyente no sexista.

"Desde el 2019 se publicó la reforma de paridad de género y se obligó a que los estados tuvieran que incluir la paridad en el Poder Judicial. Es otro de los grandes rezagos que tiene el congreso, ya es 2023 y aún no se ha hecho esta reforma", señaló la legisladora.

"El Poder Judicial en materia de jueces y juezas sigue siendo dominado el día de hoy por hombres cuando hay muchas mujeres con carrera judicial", añadió.

En la propuesta se reforman 123 artículos para incorporar el lenguaje no sexista a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado; para garantizar la integración paritaria del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como en la designación de juezas y jueces de primera instancia y menores.

Además, la iniciativa adiciona un artículo 80 bis por el cual se integra la perspectiva de género en el desempeño de las atribuciones del Consejo de la Judicatura.

"Estoy proponiendo que en los concursos para integración de los jueces y juezas del poder judicial de primera instancia y menores se observe el principio de paridad de género para que más mujeres puedan incluirse en estas posiciones", explicó Reyes.

De acuerdo con la Diputada, al finalizar la presidencia del ahora presidente magistrado Arturo Salinas el próximo 31 de julio, lo que seguiría es que nombren a una mujer como presidenta de acuerdo con el principio de paridad.

"Yo esperaría que nombren a una mujer, ya se han tomado criterios de que las presidencias tienen que ser rotativas", comentó.

"...estoy proponiendo que haya paridad en el Consejo de la Judicatura. Al día de hoy tenemos 5 hombres al frente de estas posiciones y no hay una sola mujer. También estoy pidiendo que la política y las acciones que se integren dentro del Consejo se hagan con perspectiva de Género", agregó Reyes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.