Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Sandra Pámanes pide reforzar marco jurídico para espacios públicos libres de violencia contra la mujer

22 de Marzo 2023

Sandra Pámanes pide reforzar marco jurídico para espacios públicos libres de violencia contra la mujer

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso, Sandra Pámanes, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estatal para combatir el acoso y los casos de violencia sexual de las que son víctimas, principalmente en las calles y parques públicos.

Pámanes refirió que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 66.8 por ciento de las mujeres, indicaron haber sufrido violencia sexual en la calle y en el parque público, superando incluso los casos en el transporte.

Es por eso que con la iniciativa se busca reforzar el diseño de políticas públicas a fin de fomentar los espacios y transportes públicos libres de todo tipo de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Los espacios libres de violencia, indicó la Vicecoordinadora, también deberán estar garantizados en la iniciativa privada también cuente con espacios seguros para las mujeres.

"Si bien hombres y mujeres son objeto de acoso sexual en espacios públicos, diversos instrumentos estadísticos señalan que la mayoría de las víctimas son mujeres, ante ello, es claro que el acoso sexual en espacio públicos es un acto de discriminación y violencia contra las mujeres, que vulnera los derechos reconocidos tanto en los instrumentos internacionales de derechos humanos como en el marco jurídico mexicano", dijo la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

Pámanes detalló que con la propuesta se busca homologar una iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara del Senado el pasado 7 de marzo, la cual, incluso, Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, se promueve el diseño de un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad entre las mujeres.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.