Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

SCJN 'tumba' arbitrariedades del Congreso: Gaona

28 de Marzo 2023

SCJN 'tumba' arbitrariedades del Congreso: Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, indicó que en una resolución emitida este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le da la razón al Ejecutivo de Nuevo León sobre que el único medio de publicación para que entren en vigor las reformas aprobadas por el Congreso, es el Periódico Oficial del Estado (POE).

De esta forma, destacó Gaona, se determina que el Congreso del Estado no puede usar a la Gaceta, ni la publicación de extractos, como publicaciones oficiales.

Este martes, la SCJN desechó una demanda que el Ejecutivo puso en contra de las reformas con las que el Congreso pretendía quitarle facultades, con el argumento de que "el proceso legislativo no ha concluido y por tanto no pueden ser impugnadas".

Es decir, explicó Gaona, la SCJN determina de forma implícita que ni la Gaceta ni los extractos publicados son oficiales, por lo que no pueden entrar en vigor las reformas aprobadas por el Congreso. Solo el POE es el medio oficial.

"Es para hacer un posicionamiento sobre lo que acaba de determinar la Corte hace unos momentos en el sentido de desechar la demanda que está presentando el Gobernador Samuel García a manera de controversia por el hecho de que considera el Ministro Luis María Aguilar desechar por no estar publicado los hechos y las reformas que ahí se estaban planteando

"Es una buena noticia para lo que venimos señalando nosotros aquí en el Congreso y el mismo Gobernador Samuel García en el sentido de que el único medio oficial para publicar es el Periódico Oficial del Estado. Eso echa para abajo las arbitrariedades que se vienen viendo en el Congreso".

Con la resolución de la SCJN, insistió Gaona, se determina que el proceso legislativo no ha concluido.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.