Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Voto electrónico opaca y entorpece el trabajo legislativo: Gaona

14 de Marzo 2023

Voto electrónico opaca y entorpece el trabajo legislativo: Gaona

Autor: Grupo Legislativo PMC

En voz del Coordinador Eduardo Gaona, la Bancada Naranja manifestó su rechazo al voto electrónico a través de una aplicación móvil, recién habilitada para su uso en el Pleno del Congreso de Nuevo León.

Y es que "el voto electrónico de la opacidad", refirió Gaona, abre la puerta a la inasistencia al recinto por parte de los diputados del PRIAN, quienes tienen ahora la oportunidad de simplemente ingresar a una aplicación para ejercer el sentido de su voto, independientemente de si están o no en el Congreso del Estado.

Cabe destacar que Gaona expuso que las sesiones en línea y el voto electrónico pueden fomentar la improductividad por parte de los diputados y diputadas, ya que actualmente hay un rezago de mil 500 expedientes, y sin el trabajo presencial de los legisladores la cifra puede aumentar.

"Se está utilizando la tecnología, que aquí se nos quiere dar ahorita con ese celular para todo lo contrario", dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.

"Con este aparato, los compañeros y compañeras, que de por sí no vienen aquí al recinto, se les va a facilitar afuera (del Congreso) estar votando mucho más fácil (...) Pueden votar sin estar al tanto ni presentes de las sesiones legislativas. Lo que la gente quiere es que le dediquemos el tiempo completo a nuestra labor legislativa".

El voto a través de la aplicación móvil se suma a la posibilidad de sesionar en línea, lo que va en sentido contrario al cumplimiento del deber de un Diputado, que es trabajar para los ciudadanos de forma transparente y presencial en el Congreso, afirmó Gaona.

Asimismo, destacó que, si el Congreso de Nuevo León en verdad quiere apostar por el uso de la tecnología, deberían implementar el uso de huella digital en la curul para evitar los "votos fantasmas"; es decir, que un diputado voto por otro que está ausente en la sesión.

"De esa manera nos obligaría a estar presentes para hacer nuestra chamba al tener que estar aquí trabajando", comentó.

Gaona indicó que, para evitar la ausencia de legisladores, Movimiento Ciudadano propuso que para el uso del voto electrónico, en el Pleno debe hacer al menos 28 legisladores de forma presencial, sin embargo, el PRIAN se opuso.

"28 de 42 no es algo inalcanzable. También en el tema de las votaciones constitucionales deberíamos estar aquí (en Pleno) y no usar este aparato. Creo que por la relevancia de una reforma constitucional tendría que hacerse presencial", dijo.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.