Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

"Nuevo León debe garantizar la vivienda digna para nacionales y extranjeros".- Gaona

4 de Abril 2023

Autor: Grupo Legislativo PMC

Frente al "boom" económico que vive Nuevo León y el crecimiento demográfico que de ello deriva, el Coordinador de la Bancada Naranja, Eduardo Gaona, propone ampliar la cobertura y protección del derecho a un hogar digno con una reforma a la Ley del Instituto de la Vivienda.

Actualmente, la mencionada legislación estatal establece lineamientos y bases sobre las cuales el Instituto de la Vivienda lleva a cabo sus funciones. Sin embargo, el Diputado de Movimiento Ciudadano considera necesario subrayar en su artículo 1 los principios de equidad, inclusión social y perspectiva de género, respetando los derechos humanos de todas las personas sin importar su origen étnico, discapacidad, edad, condición social, de salud, religión, preferencia sexual o estado civil, para que así puedan ejercer su derecho constitucional a la vivienda.

Si bien Nuevo León ya tiene tiempo siendo la segunda entidad con mayor crecimiento poblacional en todo México, tras el anuncio de Tesla se dio a conocer por parte del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda que habrá una demanda de por lo menos 13 mil nuevas viviendas, al mismo tiempo que existe un rezago habitacional de casi 107 mil hogares.

"El crecimiento demográfico en nuestro Estado es uno de los retos tanto del actual gobierno como de los futuros gobiernos. Pero, con la llegada de Tesla, se espera que se generen al menos 35 mil empleos directos e indirectos, representando una gran movilidad poblacional de muchas personas que tendrán que buscar vivienda cerca de sus lugares de trabajo".

"Lo anterior nos indica que el crecimiento poblacional seguirá y muchas personas de otras partes del país y del extranjero vendrán a buscar empleos y una mejor calidad de vida. Por consecuencia, la necesidad de desarrollar viviendas y nuevos complejos habitacionales se vuelve una prioridad", subrayó Gaona.

Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que el Estado Mexicano, a la luz de los tratados internacionales, debe adoptar estrategias e implementar medidas que le garanticen a todas las personas su derecho fundamental a una vivienda digna y decorosa.

Por lo anterior, y en vista de que el crecimiento demográfico en la entidad continuará para llegar hasta seis millones de habitantes en 2030, y aunado al incremento de la Inversión Extranjera Directa hasta superar los 4.4 mil millones de dólares del 2022, el Diputado Gaona ve como una necesidad palpable garantizar el derecho y acceso a la vivienda adecuada y digna en Nuevo León.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.