Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Señalan que PROFEPA se "lava las manos"

19 de Abril 2023

Señalan que PROFEPA se

Autor: Grupo Legislativo PMC

La diputada Iraís Reyes de Movimiento Ciudadano, acompañada por vecinos de la Col. San Jemo y San Jerónimo, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales atender a las denuncias interpuestas por vecinos relacionadas con las actividades de desmonte en el Cerro de las Águilas.

El Cerro de las Águilas, ubicado en el sector San Jerónimo en el Municipio de Monterrey, es una zona jurídicamente no urbanizable de acuerdo con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León. Sin embargo, ha sido objeto de depredación por parte de empresas constructoras con la intención de realizar un complejo habitacional mixto, denominado San Jemo 360°, el cual pretende contemplar 85 lotes de al menos 240 metros cuadrados y una segunda etapa de 60 departamentos cada uno dando un total de 265 viviendas, lo que en autorizaciones se denomina "San Jemo sector Las Águilas".

"A pesar de que el Municipio de Monterrey y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado han efectuado suspensiones, esta empresa está utilizando permisos viejos para ampararse y seguir construyendo. Están vendiendo propiedades en una zona no urbanizable y esto no le importa a la desarrolladora", comentó la Diputada Reyes.

Desde febrero del 2022, vecinos de la zona empezaron a constatar movimiento de cuadrillas de personal iniciando labores de tala y desmonte de manera manual, y posteriormente con máquinas en el Cerro de las Águilas.

"Los vecinos realizaron denuncias desde mayo del 2022 ante la PROFEPA, acaban de notificarnos las respuestas a nuestras denuncias, y en pocas palabras, la PROFEPA se lavó las manos", denunció la legisladora.




Mediante un oficio, el órgano respondió que las labores de tala y desmonte concluyeron el pasado 13 de mayo del 2022 con la presentación del aviso correspondiente; sin embargo, esto no ha sido respetado por la empresa y actualmente continúan con los trabajos mencionados, lo que ha sido documentado por los vecinos del sector y el colectivo Salva tu Cerro.

"No sé si la PROFEPA nos está diciendo que todo es una ilusión colectiva, cuando evidentemente podemos ver en fotos y videos que la empresa llega con su máquinas y realiza actividades de tala y remoción de vegetación", dijo Reyes.

"Es inaceptable que la autoridad que se encarga de proteger el medio ambiente valide las actividades de estas desarrolladoras y constructoras", agregó.

Es por esta razón, que en el punto de acuerdo presentado se solicita a la PROFEPA que realice de nueva cuenta acciones de inspección y vigilancia en el predio. Así mismo, se les solicita que apliquen los procedimientos administrativos de sanción correspondientes por las actividades de remoción de vegetación posteriores al 13 de mayo del 2022.

En el documento, también se solicita que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) inicie una investigación en materia de responsabilidad administrativa por la omisión al cumplimiento a las atribuciones de inspección y vigilancia, además de que se abstenga de emitir nuevas autorizaciones al proyecto.


Por otra parte, se solicitó a la Fiscalía General de la República que realice también una investigación penal.

"Esto no es un tema de comodidad de vecinos, es un tema de seguridad y salud de nuestros patrimonios. Este es uno de los casos que pone en riesgo el patrimonio de las personas", expresó la vecina del sector, Sara Torres.

Por su parte, la Presidenta del Comité de Vecinos de la Colonia San Jemo, Verónica Plazas, hizo un llamado a la PROFEPA para que recapacite su resolución ya que sigue en riesgo la seguridad de los vecinos.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.