Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Va Norma Benítez por sanción penal contra matrimonio infantil

24 de Abril 2023

Va Norma Benítez por sanción penal contra matrimonio infantil

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León con el fin de sancionar el matrimonio infantil en la entidad.

Benítez explicó que el matrimonio infantil está prohibido por el Código Civil, sin embargo, no existe ningún tipo de sanción por llevarlo a cabo. Es por ello, que propone, que se castigue esta práctica con 8 a 15 años y con 12 a 22 años de prisión, según sea el caso.

Para realizarlo, la Diputada emecista busca en su iniciativa, adicionar un capítulo denominado "DE LA COHABITACIÓN FORZADA" para sancionar con 8 a 15 años de prisión "a quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias personas menores de dieciocho años de edad a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir de forma constante y equiparable a la de un matrimonio".

Cuando la víctima sea integrante de una comunidad indígena o afromexicana, la pena será de 12 a 22 años de prisión. Y es que en este tipo de comunidades es donde suceden con mayor frecuencia estas prácticas que atentan contra los derechos de la niñez.

"En México, persiste el problema de que los usos y costumbres de las comunidades indígenas o afromexicanas para el caso de los matrimonios y uniones infantiles, tienen prioridad sobre las leyes comunes", dijo la legisladora de la Bancada Naranja.

"Confiamos que esta práctica nociva para nuestra niñez, desaparezca en su totalidad en miras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030".

Asimismo, detalló que según la organización civil "Save the Children", en México, una de cada 100 niñas entre los 12 y 14 años de edad está casada o en unión informal y de acuerdo al INEGI, del 2017 al 2021, 14 mil 957 menores de edad contrajeron matrimonio.

Es por lo anterior que la legisladora urgió a prohibir los matrimonios infantiles en Nuevo León, dado a que esta práctica daña la libertad, la dignidad y el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.