Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Aprueban considerar como violación la falta de consentimiento explícito en parejas sentimentales o exparejas

9 de Mayo 2023

Aprueban considerar como violación la falta de consentimiento explícito en parejas sentimentales o exparejas

Autor: Grupo Legislativo PMC

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa para que el delito de violación sea sancionado cuando pudiera ocurrir aún sin violencia aparente, consierando como centro de la problemática el consentimiento explícito.

La propuesta, presentada por la Diputada Iraís Reyes reforma el Código Penal para el Estado de Nuevo León para que el delito de violación se persiga bajo un enfoque basado en el consentimiento, y no únicamente en la cópula obtenida con violencia.

"Atender el delito de violación debe tener un enfoque en una palabra clave que es el consentimiento. Para que una relación sexual se considere que hubo violación es porque carece de un elemento esencial para la realización de este acto, que es el consentimiento, el cual debe ser libre, informado, explícito y concreto", indicó la Diputada.

La iniciativa aprobada establece que no se considerará que existe voluntad o consentimiento por el simple hecho de que exista una relación sentimental presente o pasada entre las partes ni por el hecho de haber mantenido relaciones consensuadas previamente.

"No en todos los casos o relaciones de pareja existe el consentimiento, es importante que el código penal señale que no debe presumirse que por ser tu pareja o expareja esto implique que tiene un consentimiento o una carta blanca para mantener relaciones sexuales", finalizó.

APRUEBAN INICIATIVA PARA ORDENAR CABLEADO URBANO

El día de hoy, las comisiones unidas de Justicia y Seguridad, Desarrollo urbano y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se aprobó la iniciativa "Orden con el Enredo" la cual fue propuesta por el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano y vecinos de la Ciudad de Monterrey durante el Foro Orden con el Enredo, el cuál se realizó en el Congreso del Estado en septiembre del año pasado.

La iniciativa busca reforzar el papel de la autoridad municipal para el retiro de cables en desuso y de la infraestructura eléctrica.

"Muchos municipios ya han hecho operativos para el retiro de cableado, sin embargo, esta iniciativa refuerza este trabajo que han hecho." indicó Reyes.

"Los municipios van a tener que hacer un plan de ordenamiento en materia de cableado donde tendrán que ir definiendo polígonos de actuación y estrategias. Este plan ayudará a que haya un orden y mejor planeación a largo plazo en el retiro de cables y postes", agregó.

La iniciativa aprobada además busca legislar acerca de la infraestructura subterránea, los operativos para el retiro de cables y además establece la posibilidad de sancionar a las empresas de telecomunicaciones que no retiren el cableado en desuso. Además, permite la intervención de protección civil para cuestiones de seguridad en el retiro de cables y postes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.