Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Gaona refuerza Ley que combate pobreza en NL

19 de Mayo 2023

Gaona refuerza Ley que combate pobreza en NL

Autor: Grupo Legislativo PMC

Para que haya certeza en que Ayuntamientos y Gobierno del Estado puedan combatir de forma efectiva la pobreza, el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León.

Al cambiar la legislación local, detalló que se incluyen indicadores y aspectos de pobreza que ya están previstos en la Ley General.

Cabe destacar que, con base a las últimas cifras oficiales, en Nuevo León existen 79 mil 600 personas en pobreza extrema.

Y a fin de medir y reducir dicha cifra, Gaona consideró que se requieren indicadores específicos, tales como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, el ingreso corriente per cápita, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, el rezago educativo promedio en los hogares, el grado de cohesión social o la forma en que una persona se integra en la comunidad, la calidad y el espacio en la vivienda, el acceso a los servicios básicos, y finalmente el grado de accesibilidad a calles pavimentadas.

"La pobreza es una condición multidimensional que no solamente es la falta de dinero o carencia de ingresos, sino que existen diversos factores que se pueden medir para definir y comparar las carencias sociales y el contexto de las sociedades", explicó el Diputado por Movimiento Ciudadano.

Actualmente, el artículo 48 de la Ley estatal de Desarrollo Social mandata al estado recopilar información que se genera por parte del Instinto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y otras instituciones competentes que definen y miden la pobreza.

"El combate a la pobreza no puede afrontarse con éxito en el corto plazo, máxime cuando los mercados internacionales y la inestabilidad de la economía global alcanzan con sus repercusiones cualquier economía local y, por ende, cualquier política pública domética".

"Por eso, es importante que nuestra legislación local se encuentre acorde a la legislación general, pues así se implementan estos indicadores en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo social de nuestro estado", señaló el legislador.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.