Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Sandra Pámanes pide la reparación integral de daños por feminicidios; urge triplicar la pena en víctimas menores de edad

7 de Mayo 2023

Sandra Pámanes pide la reparación integral de daños por feminicidios; urge triplicar la pena en víctimas menores de edad

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, presentará diversas iniciativas para homologar Leyes y Códigos locales a fin de promover la reparación integral de los feminicidios en la entidad, del mismo modo que se hace a nivel federal.

Para ello, Pámanes promueve armonizar el Código Penal local, así como la Ley de Seguridad Pública estatal, La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Víctimas de Nuevo León, con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 25 de abril del presente año.

Entre lo más destacado, Pámanes explicó que, con la propuesta, las sanciones por feminicidios se elevarán hasta en un tercio cuando la víctima sea mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, o que presente algún tipo de discapacidad.

Cabe destacar que actualmente el feminicidio se castiga en Nuevo León con una pena de 40 a 60 años de prisión.

La urgencia de esta iniciativa corresponde a que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del año anterior, cuatro entidades sumaron el 40 por ciento de los feminicidios, entre ellos, Nuevo León.

"Consideramos que es indispensable y urgente legislar en materia de la violencia feminicida, especialmente para su prevención, investigación, sanción y reparación integral del daño, puesto que esto promoverá la sensibilización de este problema", dijo la Vicecoordinadora de la Bancada Naranja.

"Es importante señalar que los esfuerzos para prevenir, atender y sancionar el feminicidio, no han sido pocos, que en el país se ha trabajado de forma constante en búsqueda de una solución viable que erradique la violencia feminicida".

Además de elevar la pena en los casos mencionados, la iniciativa también contempla la homologación en la Ley de Víctimas para, por ejemplo, incluir las disculpas públicas, así como el pago y el resarcimiento en la reparación integral.

A través de la Ley de Seguridad Pública, se busca la implementación de los sistemas de alerta y protocolos para buscar y localizar a las mujeres desaparecidas.

La homologación con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Pámanes impulsa la implementación de fiscalías especializadas de violencia contra las mujeres, y no solo en los casos de feminicidios.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.