Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Daniela Puente busca regular la medicina tradicional para la correcta atención de salud mental

9 de Junio 2023

Daniela Puente busca regular la medicina tradicional para la correcta atención de salud mental

Autor: Grupo Legislativo PMC

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Daniela Puente, presentó una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud a fin de regularizar la medicina tradicional, complementaria o alternativa principalmente en los casos en los que existe un problema de salud mental.

Puente explicó que por medicina tradicional se entiende el uso de hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios que contienen como principios activos partes de plantas y otros materiales vegetales.

"Se propone realizar una reforma a nuestra Ley de Estatal de Salud, con la finalidad que quienes practican la medicina tradicional, se abstengan, salvo prescripción médica, de recomendar, incitar u ordenar el abandono, suspensión o modificación de tratamientos médicos" dijo la legisladora de la Bancada Naranja.

De esta manera se dará una debida atención a las personas que presentan un problema de salud mental, detalló Puente.

También se busca que las personas que practican medicina tradicional, complementaria o alternativa comuniquen de manera accesible, oportuna y en lenguaje comprensible, la información veraz y completa, incluyendo los objetivos, los beneficios, los posibles riesgos, y las alternativas de un determinado tratamiento.

Lo anterior, para garantizar que los servicios se proporcionen sobre la base del consentimiento libre e informado.

Tan solo en el año 2019, se registraron 301 millones de personas que sufrían de un trastorno de ansiedad, entre ellos, 58 millones de niños y adolescentes.

Además, se reportaron 280 millones de personas con depresión, entre ellos, 23 millones de niños y adolescentes.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.