Grupo Legislativo
Partido Movimiento Ciudadano

Portal Oficial

PMC

Delitos patrimoniales contra grupos vulnerables, requieren sanciones penales más severas.- Daniela Puente

6 de Junio 2023

Delitos patrimoniales contra grupos vulnerables, requieren sanciones penales más severas.- Daniela Puente

Autor: Grupo Legislativo PMC

Daniela Puente, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal de Nuevo León para elevar la sanción en los casos en los que la víctima de un delito patrimonio, sea una persona con discapacidad o un adulto mayor a sesenta años.

Con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre del año anterior, en México se habían registrado 17 millones 958 mil 707 personas con más de 60 años de edad. Esta cifra representa el 14 por ciento de la población total en el país.

Asimismo, el Censo de Población y Vivienda 2020, se registraron 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad en México, lo que representa el 4.9 por ciento de la población.

De las 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, el 53 por ciento son mujeres, y el 47 por ciento son hombres, refirió Puente.

"La finalidad es velar por el patrimonio de los adultos mayores y personas con discapacidad, así como prevenir que sean víctimas de delitos patrimoniales, por lo que se propone establecer sanciones más profundas al respecto", dijo la Diputada de la Bancada Naranja.

Por eso, "se debe velar y garantizar a los grupos vulnerables la protección y obtención de la justicia, en el entendido de que el concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que, por su condición de edad, sexo, estado civil (...) se encuentran en condición de riesgo", explicó la Congresista.

Esta condición impide su incorporación a la vida productiva y el desarrollo, así como acceder a mejores condiciones de bienestar, agregó Puente.

PMC

Grupo Legislativo PMC

8150-9500
glpmc@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Movimiento Ciudadano, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PMC Nuevo León.