Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

102 años de la Cruz Roja Mexicana

23 de Febrero 2012

Sergio-Alejandro-Alanis-Marroquin

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

La fraternidad es, no hay duda, la base

de toda sociedad, la condición primera

para el progreso social

 

 

Honorable Asamblea:

 

           

Hago uso de la palabra para reconocer en esta ocasión la extraordinaria labor de una institución humanitaria, no lucrativa y de reconocimiento internacional, me refiero a la Cruz Roja, que este año cumple 102 años al servicio de los Mexicanos.

La Cruz Roja, se ha constituido como la organización humanitaria de voluntarios más grande del mundo, integrado actualmente por un Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y 185 Sociedades Nacionales miembro.

Sus actividades se encuentran regidas por siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Se trata de una enorme institución, que privilegia el amor al prójimo, voluntarios que resguardan el bienestar social.

Aquí en México la Cruz Roja fue creada mediante el Decreto Presidencial con fecha 21 de febrero de 1910, expedido por el Porfirio Díaz.

 

Es importante reconocer la noble misión que tiene esta institución:

1.    Prevenir y aliviar, en todas las circunstancias, los sufrimientos humanos;

2.    Proteger la vida y la salud y hacer respetar a la persona humana, en particular en tiempo de conflicto armado y en otras situaciones de urgencia;

3.    Tratar de prevenir las enfermedades y promover la salud y el bienestar social; Fomentar el trabajo voluntario y la disponibilidad de los miembros del Movimiento; y

4.    Solidaridad para con todos los que tengan necesidad de su protección y de su asistencia.

La Cruz Roja, además de buscar la justicia y el bienestar social, proclama el Derecho Internacional Humanitario, rigiendo todas sus tareas según determinados objetivos. El primero de ellos es la búsqueda y el fomento de la Paz, en segundo lugar, se preocupa de la prevención y reparación de los daños provocados a partir de accidentes, catástrofes, enfermedades, epidemias y todo tipo de calamidades públicas. Por otra parte se encarga de la promoción y de la colaboración en programas relacionados al bienestar social, poniendo un énfasis especial en las comunidades marginadas o con dificultades de integración social.

La Cruz Roja trabaja también en la promoción de programas de salud y en todo tipo de actividades que fomenten la salud pública. Por último, y lo que más ha caracterizado a esta organización a lo largo de su historia, el alivio y participación activa en casos de guerra o violencia, siempre respetando y fomentando el respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

Desde hace poco más de 100 años ha  realizado labores de ayuda social, buscando siempre el apoyo y la colaboración tanto nacional como internacional, configurándose como una importante organización integradora y no lucrativa, que se encuentra presente en todo momento, brindando auxilio y promoviendo el bienestar social del mundo entero.

Por estas razones compañeros, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, expresamos nuestro respeto y admiración para la Cruz Roja Mexicana y para quienes día con día a través de su trabajo voluntario coadyuvan al logro de sus fines.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.