Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

URGEN A CALDERÓN A PUBLICAR REFORMA QUE EXENTA ISR A JUBILADOS

17 de Abril 2012

URGEN A CALDERÓN A PUBLICAR REFORMA QUE EXENTA ISR A JUBILADOS

Autor: Grupo Legislativo PRI

 

A propuesta del Grupo Legislativo del PRI, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a promulgar y publicar de inmediato la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que jubilados y pensionados que ganan hasta quince salarios mínimos queden exentos de este impuesto.

La diputada Alicia Margarita Hernández Olivares presentó un punto de acuerdo en la tribuna del Congreso en el que el Grupo Legislativo del PRI demanda que la reforma a la fracción III del artículo 109 de la Ley del ISR sea enviada de inmediato al Diario Oficial de la Federación para su publicación con el objeto de que entre en vigor lo antes posible.

Hernández Olivares recordó que el 2 marzo de 2010 el Congreso del Estado aprobó dicha reforma a fin de que un mayor número personas de este grupo vulnerable no pagara el ISR de su pensión, con lo que Nuevo León pasó a ser promotor de esta normativa que obtuvo el respaldo de los integrantes de la Cámara de Diputados.

Señaló que a lo largo de los últimos dos años se insistió en este proyecto y fue motivo de diversos exhortos al Congreso de la Unión para que finalmente se resolviera y se lograra  apoyar en algo a los que menos tienen y que tanto le han dado al país.

La legisladora priista explicó que pese a la falta de apoyo por parte de algunos diputados federales del PAN por Nuevo León, el pasado 10 del presente mes el Senado aprobó la minuta correspondiente a dicha reforma y al día siguiente fue avalada por la Cámara de Diputados.

"La aprobación de esta reforma representa un apoyo directo a pensionados y jubilados, toda vez que estarán exentos del pago del mencionado impuesto, para quienes perciban hasta quince salarios mínimos por pensión o jubilación, no obstante quienes rebasen dicho monto solo pagarán el ISR excedente, situación que beneficia a todos los de este grupo vulnerable", precisó.

Apuntó que de acuerdo con estadísticas del INEGI, en México, más de 3 millones 619 mil hogares reciben ingresos por esos conceptos.

Añadió que en el caso del IMSS al cierre del 2009, a nivel nacional, la institución tenía 2 millones 341 mil 079 pensionados, de los cuales, corresponden a Nuevo León 192,814.

 

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.