Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

EL VOTO DE LA MUJER ES FUNDAMENTAL

17 de Octubre 2012

MARIA-DE-LA-LUZ-CAMPOS-ALEMAN-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

La lucha social por el progreso y la igualdad ha sido el motor de las grandes transformaciones en México. Es por lo que resulta trascendental el papel que hemos tenido las mujeres dentro del desarrollo de nuestra comunidad.
 
Desde las distintas trincheras, nuestra participación e injerencia, ha dado una prueba sustancial para que el día de hoy nuestra sociedad haya logrado su consolidación.
 
Es de señalarse que en la vida política de nuestro estado y de nuestro país, se ha podido apreciar el papel que las mujeres hemos desempeñado a lo largo de la historia, otorgándonos el derecho al voto.
 
Es por ello que el día de hoy hago uso de esta Tribuna, en representación del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, para reconocer uno de los logros más significativos que ha representado la mujer mexicana en esta incansable lucha por obtener un trato equitativo, el ejercicio del sufragio.
 
Sin embargo, se continuó en la lucha de conquistar nuevas áreas de oportunidad, por lo que pasamos del derecho de votar a ser votadas para los cargos de elección popular. Primero nuestras antecesoras hicieron presencia como legisladoras, luego como Presidentas Municipales hasta alcanzar los cargos de Gobernadoras. Por ello hoy en día, el hecho de ver mujeres en los cargos más relevantes de la política ya nos resulta común.

 

Gracias a los esfuerzos de mujeres fuertes e intelectuales, luchadoras de las causas sociales es que el día de hoy, podemos participar en esta Tribuna siete diputadas locales, beneficiarias como muchas otras, de esta lucha incansable, rindiendo un homenaje a aquellos que con sus acciones decididas, contribuyeron desde sus diversos ámbitos a la consolidación de nuestra democracia.
 
Como priístas, es un honor contar en nuestra historia, que fue el Presidente Miguel Alemán, quien reconoció legalmente el voto de las mujeres mexicanas en el ámbito municipal en 1947 y siendo en el año de 1953 el reconocimiento al derecho al voto de las mujeres en todos los ámbitos, por el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortínes.
 
Las  reglas de postulación al interior de los partidos se han modificado como consecuencia del agotamiento del modelo político y ante el involucramiento cada vez mayor de la mujer en la vida pública del país.

 

Prueba de ello es que en, el Partido Revolucionario Institucional la paridad de género la igualdad y equidad es muy importante, y esta plasmado dentro de nuestros documentos básicos desde el 2008, que en la postulación de candidatos a cargo de elección popular deberá respetarse la paridad de género, es así que para ser postulados a cargos de elección popular, que las mujeres priistas hemos encontrado las oportunidades para acceder a la vida pública.
 
Asimismo el Partido Revolucionario Institucional se ha caracterizado por ser un partido incluyente, en el cual contamos con el sector de  Organización Nacional de Mujeres Priístas, ya que dicha organización se preocupa por las causas de las mujeres progresistas mexicanas.
 
Es de mencionar que a los 59 años de reconocer el voto de la mujer mexicana aun falta de unir mayores esfuerzos para que aquellas mujeres marginadas encuentren espacios de oportunidades en la política, como mujer y representante popular realzamos el trabajo de las mujeres que nos abrieron las puertas e hicieron el trabajo previo para encontrar menos obstáculos en nuestro camino para llegar hasta aquí.
 
Al conmemorar este día tan importante nos lleva a recordar a mujeres que han contribuido con esta lucha de oportunidades como lo fue Margarita García Flores, ya que ella fue una mexicana excepcional, para orgullo nuestro, regiomontana, precursora del voto de la mujer en México.
 
Asimismo, mencionar a grandes amigas priístas que han luchado por obtener un lugar dentro de la política como lo es Cristina Díaz, pues fue la primera mujer líder del PRI en Guadalupe, después la primera Alcaldesa de ese municipio, además la primera Presidenta de nuestro partido, y hoy de ser la primera mujer nuevoleonesa Secretaria General de nuestro Instituto Político Nacional.
 
De igual forma me gustaría mencionar a mis otras compañeras de partido como lo son Gloria Mendiola, Marcela Guerra, Clara Luz Flores, Ivonne Alvarez, Carlota Vargas, Maria Elena Chapa, María de Jesús Huerta, Mayela Quiroga, Alicia Hernández, Alicia Ayala, Blanca Armendáriz,  ya que ellas han beneficiado desde sus trincheras a la sociedad, buscando la justicia social, lo cual nos caracteriza como priístas.
 
Mencionado lo anterior, el día de hoy, nos enorgullece especialmente, contar con la presencia de una gran mujer priísta, a quien hoy reconocemos por su ejemplar trayectoria, a la Licenciada María de Jesús Aguirre Maldonado, por su labor de impulso en el sector femenil y quien se ha desempeñado como diputada federal en dos ocasiones, en la primera en la 59 Legislatura en donde participó activamente en la aprobación de la expedición de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la creación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
 
Y por segunda ocasión en la 61 Legislatura en donde preocupada por el bienestar de la sociedad apoyó la creación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, entre algunos otros temas que sabemos que tuvo a bien impulsar para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.
 
También me gustaría señalar que fue la Directora de Defensoría de Oficio y por su puesto preocupada por el bienestar de la ciudadanía sabemos que apoyo mucho en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Guadalupe, en donde estando a cargo de dicha dependencia se benefició a muchos guadalupenses.
 
Además fue Agente del Ministerio Público por 8 años, dejando claro que como mujer no hay nada imposible, que las mujeres podemos realizar las mismas labores que los hombres, por ello, ella es un claro ejemplo de la superación de las mujeres dentro de la política.
 
Donde ha desempeñado una labor en favor de las mujeres destacando su trabajo como promotora de los derechos políticos de la mujer en Nuevo León.
 
No solo se ha desempeñado en el ámbito político, sino que ha dejado huella en su labor de docente y ha creado conciencia en sus alumnos en la importancia que tienen las mujeres en la participación de la democracia.
 
Gracias María de Jesús por tu dedicación de servir a la sociedad, es por eso que al Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional nos enorgullece, el tenerte como compañera de partido y además es un gran honor reconocerte en este día tan especial para todas las mujeres que han contribuido con esta lucha de equidad.
No podemos defender los derechos de la mujer sólo de palabra, hay que hacerlo con hechos, con propuestas y con votos.

Las mujeres tenemos liderazgo y capacidades para empujar el crecimiento de Nuevo León y México, al representar en la lista nominal más del 50%, al ser jefas de familias y concluyo mi participación al recordar una frase de un célebre político priista, Luis Donaldo Colosio:

"Yo veo a un México de mujeres, con una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en México el México de nuestros días"

Diputada María de la Luz Campos Alemán
PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.