Grupo Legislativo
Partido Revolucionario Institucional

Portal Oficial

PRI

A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE

3 de Diciembre 2012

GUSTAVO-FERNANDO-CABALLERO-CAMARGO-glpri

Autor: Grupo Legislativo PRI

El día internacional de las personas con discapacidad, tiene por objeto conminarnos a la reflexión, para entender y para trabajar en la defensa de los derechos de las personas que hoy se encuentran en esta situación de vulnerabilidad.

En este tenor nosotros tenemos el deber de legislar para alcanzar la integración de este sector de la población en todos y cada uno de los aspectos en la vida social y laboral.

En Nuevo León hay más de 150 mil personas con discapacidad que adicionalmente a su situación física o intelectual, deben de luchar contra los hábitos, ideología y conceptos erróneos de personas que tienen hacia ellos un trato discriminatorio, por lo que su esfuerzo y entereza debe ser mayor a la del resto de los individuos.

Actualmente en el país, las discapacidades siguen en incremento y se presentan en menores de edad, y todo esto debido a la desnutrición que sufren las mujeres durante el embarazo, por la falta de sistemas de salud adecuados y además el incremento en los accidentes automovilísticos, principalmente entre los jóvenes, es lo que aumenta la cifra.

Ahora bien, para la Organización Mundial de la Salud, la finalidad de celebrar el día internacional de las personas con discapacidad consiste en mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable de la población mediante diversas actividades locales, nacionales, regionales e internacionales, para la sensibilización y respeto de sus derechos, así como para su plena inclusión en la sociedad bajo igualdad de condiciones y un trato digno como ciudadanos.

Es de señalarse que han transcurrido ya 20 años desde que el año internacional de las personas con discapacidad atrajo las miradas del mundo a la atención que merecen estas personas, transformando en muchos países importantes costumbres culturales, tal es el caso de dejar de considerarlos como ciudadanos necesitados de ayuda y compasión y reconocer que deben tener la oportunidad de realizarse en todo su potencial, lo cual ya realizan, incluso destacando en múltiples ámbitos, como el educativo, deportivo, cultural y laboral.


En dicho tenor, en los pasados juegos Paralímpicos que se llevaron a cabo en Londres, la delegación mexicana obtuvo 21 medallas, en donde gracias al esfuerzo de cada uno de los deportistas que representaron a nuestro país se puedo obtener esta cantidad de medallas superando al de la justa anterior.


Asimismo, me gustaría señalar que en nuestro personal de apoyo del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional se le está brindando la oportunidad de laborar a una compañera que quiere superarse y mejorar su calidad de vida y la cual cuenta con una discapacidad física.

Ahora bien la función que desempeñamos los legisladores es sumamente importante, toda vez que nos corresponde a nosotros el fomento y la protección de los derechos humanos, con el objeto de que las personas con discapacidad puedan transitar de la exclusión a la igualdad.

En este contexto, la legislatura anterior realizó un trabajo significativo para apoyar a este sector vulnerable, en donde se trabajó en la iniciativa de reforma a la Ley de Personas con Discapacidad y a la Ley de Juventud para el Estado de Nuevo León, a fin de estimular a jóvenes emprendedores e innovadores, además de diversos puntos de acuerdo para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Personas con Discapacidad y en la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, con el objeto de que se prevea la accesibilidad y espacio a las personas de este grupo vulnerable así como realizar campañas de difusión para que las empresas del Estado tengan conocimiento sobre los incentivos fiscales y apoyos que se otorgan por contratar a personas con alguna discapacidad.

Además en esta legislatura, aprobamos un exhorto presentado por nuestro compañero el diputado Francisco Cienfuegos en donde exhortamos a los 51 municipios del Estado de Nuevo León, así como a la Secretaría de Obras Públicas para que implementen y ejecuten un programa de rehabilitación de banquetas y renivelación de registros y accesorios pluviales, para la incorporación de rampas para personas con discapacidad.


Si bien es cierto, en nuestro Estado se registran importantes avances, aún hay mucho trabajo por hacer, resulta necesario que todos los ciudadanos hagamos una seria reflexión sobre el hecho de que todos tenemos la probabilidad de experimentar discapacidad en algún momento de nuestra vida ya sea por causa de enfermedad, accidente o envejecimiento, esta situación debería de incentivarnos a ser más solidarios y por supuesto a tomar conciencia.

Hoy nos pronunciamos por una ciudadanía fundada en los valores de tolerancia y fraternidad, que se reconozca en su riqueza y exija la completa erradicación de las diferencias, cualesquiera que ésta sea, y que se ven traducidas en desigualdad, injusticia o motivo de discriminación.

Reconocemos y apoyamos el esfuerzo, la experiencia y las virtudes de nuestras personas con discapacidad, así como lo enuncian los principios básicos de nuestro instituto político, y lo manifestaremos con nuestra voz y nuestro trabajo en todo momento.

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en este día refrendamos nuestro apoyo a este sector vulnerable, al cual le brindamos nuestro reconocimiento y les aseguramos que desde nuestra trinchera seguiremos trabajando para que obtengan una mejor calidad de vida.

PRI

Grupo Legislativo PRI

8150-9500
glpri@hcnl.gob.mx

2021© Grupo Legislativo Partido Revolucionario Institucional, Nuevo León.

Toda la información, imágenes y/o ligas publicadas en este portal son responsabilidad exclusiva del Grupo Legislativo PRI Nuevo León.